lunes, 29 de marzo de 2021

EL PROCESO PARA LIBERAR EL MUELLE DE CALVO SOTELO COMIENZA CON EL DESMANTELAMIENTO DE LOS SILOS DE BUNGE IBÉRICA





El presidente de la Autoridad Portuaria agradeció la excelente respuesta ciudadana a la apertura del Muelle de Trasatlánticos

A Coruña, 29 de marzo de 2021.
La Autoridad Portuaria ha iniciado el desmantelamiento de los silos de Bunge Ibérica en el muelle de Calvo Sotelo, continuando así con el proceso de liberación de los terrenos portuarios de cara a su apertura a la ciudad. Las obras tienen un importe de 78.000 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas.

Bunge Ibérica ya viene utilizando el Puerto Exterior para la importación de cereales y, en virtud del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria para la extinción de su concesión en el muelle de Calvo Sotelo, asumirá los costes de estos trabajos de demolición. 

La obra comprende el derribo de los seis silos metálicos que integraban la concesión, además los elementos auxiliares como son la escalera exterior, tuberías, depósito de acero, equipo de carga de camiones, caseta de servicio, tubería de conexión con el cantil y cierre perimetral.

La previsión de la Autoridad Portuaria es que el muelle de Calvo Sotelo quede liberado en 2022, con el traslado de las operaciones al Puerto Exterior o a otros muelles del puerto interior. De esta forma, en los próximos meses se desmantelarán también las instalaciones de Olesosilos de Galicia, que ya está construyendo su terminal en Punta Langosteira.

De forma paralela, entre los meses de abril y junio se llevarán a cabo los trabajos necesarios para adecuar el muelle de Batería a usos ciudadanos, con actividades a partir del próximo verano.

Durante el pasado fin de semana, miles de coruñeses acudieron al muelle de Trasatlánticos para disfrutar del paseo por el puerto y de la exposición “Contra viento y marea”, integrada por fotografías relativas a la pandemia y al confinamiento decretado hace un año que fueron remitidas por ciudadanos a la Autoridad Portuaria. La actividad se mantendrá durante toda esta semana, en horario de 8.30 a 20.30.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destacó hoy la excelente respuesta ciudadana a esta iniciativa, tanto por la elevada afluencia como por el civismo demostrado por los coruñeses. Añadió que a partir de ahora se buscarán fórmulas para retomar la apertura del muelle, compatibilizando el uso ciudadano con el respeto a la normativa internacional de seguridad portuaria.

En una entrevista concedida a Radio Voz, Fernández Prado se refirió asimismo a los próximos hitos en el proceso de transformación de los muelles, como es, en primer lugar, la reunión que está prevista para la próxima semana entre el presidente de la Xunta y el ministro de Transportes para avanzar en la búsqueda de soluciones al modelo de gestión de los terrenos portuarios, a la deuda que ha contraído la Autoridad Portuaria con la construcción del Puerto Exterior y a la ejecución del enlace ferroviario de Langosteira.

El presidente recordó la importancia de la conexión ferroviaria y mostró su confianza en que en esta próxima reunión pueda concretarse la financiación de la obra, dado que el proyecto está preparado para su licitación y encaja en los criterios para la asignación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.