lunes, 29 de marzo de 2021

Las jornadas “hacia una nueva ruralidad” reúnen en la Fundación Paideia a expertas/os en territorio, diseño y sostenibilidad




- La primera jornada girará alrededor del concepto Territorio y se celebrará el próximo jueves 15 de abril a las 18:30 h en la sede de Fundación Paideia Galiza en A Coruña. 

- El objetivo de este ciclo es abordar el cuidado del rural, su potencial y nuestra relación con el mismo, a través de diferentes perspectivas y experiencias. 

- La entrada es gratuita, previa inscripción a través de la web www.paideia.es.

A Coruña, 29 de marzo de 2021

La sede de la Fundación Paideia Galiza en A Coruña (Plaza de María Pita, 17) acogerá el próximo jueves 15 de abril a las 18:30 la conferencia “Territorio” incluida en el ciclo “Hacia una nueva ruralidad. Territorio, diseño y sostenibilidad”. Esta jornada será la primera de un ciclo que acogerá la experiencia personal y profesional de expertas/os en el desarrollo de territorios rurales y que cuentan con trayectorias de éxito en su compromiso por materializar, desde diferentes campos profesionales, proyectos que trabajan para mantener y cuidar el rural, potenciarlo y hacerlo más sostenible. 

En este primer encuentro participarán como ponentes María Montesino, licenciada en Sociología y productora agroecológica. Montesino forma parte además de la organización La Ortiga Colectiva, una red de cooperación autogestionada que realiza su actividad en Cantabria. Participará también Luis Antonio Sáez, Doctor en Economía y profesor de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es director del CEDDAR, Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales. Presentará y moderará esta primera sesión Patricia Gabeiras, abogada y socia fundadora de Gabeiras & Asociados.  

La entrada es gratuita, previa inscripción a través de la web www.paideia.es, hasta completar aforo.

La segunda jornada se celebrará el 13 de mayo y abordará el concepto “Diseño” referido al papel que puede jugar como un proceso colectivo de creatividad y cultura en el ámbito rural. 

Intervendrán el actor, director y guionista Oliver Laxe y la poeta Lucía Camón. Laxe es impulsor además de un proyecto de dinamización cultural y económico en Os Ancares (Lugo). Camón es promotora de la plataforma cultural “Pueblos en arte” con la que pretende generar puentes entre el campo y la ciudad.  

Por último, el 10 de junio se tratará la “Sostenibilidad” como pilar de la dinamización del rural. Esta tercera y última jornada contará con Teresa López, ingeniera agrónoma y presidenta de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y con Gabi Martínez, escritor y autor del libro “Un cambio de verdad. Una vuelta al origen en tierra de pastores”, un libro que narra sus experiencias como pastor en Extremadura. 

El ciclo de jornadas “Hacia una nueva ruralidad. Territorio, Diseño y Sostenibilidad” cuenta con la colaboración de la Fundación Gabeiras.


LA FUNDACIÓN PAIDEIA GALIZA Y SU APUESTA POR LA DIVULGACIÓN 

Desde su creación en 1986, la Fundación Paideia Galiza apuesta por convertirse en un espacio de reflexión y debate, a través del que profesionales de diferentes disciplinas puedan aportar sus diferentes visiones en áreas relacionadas con las Ciencias Humanas y Sociales.  

En la actualidad la Fundación Paideia Galiza continúa poniendo sus espacios y medios a disposición de los profesionales a través de su eje de trabajo dedicado a la Formación y Divulgación, con la finalidad de contribuir a la actualización permanente y al perfeccionamiento de sus conocimientos.  

Además del eje de trabajo dedicado a la Formación y Divulgación, la Fundación Paideia Galiza centra su actividad en otras áreas como la Discapacidad y el Empleo, Juventud y Movilidad, Emprendimiento o Desarrollo Territorial.