Con diez discos, un bagaje de más de veinte años, innumerables conciertos y agradecimiento eterno por las experiencias vividas, la banda anuncia su final.
Como colofón, los últimos conciertos; Havalina girará una vez más. Recorrerá España repasando un repertorio que nos acompañará siempre.
Estarán el sábado 11 de mayo de 2024 en la Sala INN Club.
Comunicado:
Las despedidas se hacen complicadas cuando la pasión es un hijo que se queda
entre el “hola” y el “adiós”; esa es la razón por la que inventamos los puntos y
aparte. Porque hay cosas que, aunque se acaben, son para siempre. Y a veces, la
palabra ‘final’, resulta difícil de digerir.
Hablar de Havalina es hablar de Manuel Cabezalí, Javier Couceiro e Ignacio Celma,
pero también de Charlie Bautista, Sara Iglesias, Andrés Romero, Jaime Olmedo,
Alejandro Muñoz, Nahúm García o Teresa Martínez. Todos ellos han pasado por las
manos de esa nebulosa gigante y giratoria de rocas espaciales, riffs que se te meten
en las entrañas y una luminosa oscuridad que te abraza y zarandea al mismo
tiempo.
Eso es Havalina, y siempre fue así, aunque hubo cosas que mutaron con el tiempo;
como su nombre. Porque “Havalina Blu” fue el de nacimiento, desde 2001 hasta
2006, y el inglés su lengua, hasta la misma fecha.
Todo empieza con Uncolored Songs (Havalina Blu, 2003), grabado en el su local de
ensayo y producido por ellos mismos, con el cariño especial con el que se trata a un
primer descendiente. El segundo en llegar sería From bed to bed (Havalina Blu,
2005), que a su vez daría paso a A woman or two (Junk Records, 2006), editado por
Junk Records, con los que firman en el mismo año de su lanzamiento.
Es en 2007, cuando fichan por la agencia de management y contratación TodoAzul,
y el momento en el que se produce el salto al castellano, que ya impregnaría las
letras de su álbum Junio (Estoescasa!, 2008) y publican su primer videoclip, para la
pieza Noches sin Dormir (Junio, 2008).
2009 significó para ellos la unión con Origami Records y su primer disco para el
sello, el mágico Imperfección (Origami Records, 2009). En él encontramos un estilo
más “rocoso, oscuro y sin concesiones”. Algo que sigue in crescendo en Las hojas
secas (Origami Records, 2010) y que ya marcaría su personalidad para siempre, al
igual que la forma que Manuel Cabezalí tiene de cantar, ese alargar las palabras
que las hace tan sonoramente especiales. Es en 2010 además cuando vuelven a
cambiar de management a Heart of Gold.
Antes del siguiente álbum, H (2012), publicarían un DVD, Tan Deprisa, Tan
Despacio (2011), donde su faceta creativa para que Las hojas secas queda al
descubierto de todos, además de algunos cortes de su concierto en la Sala Caracol
de Madrid el 5 de marzo de 2010. En 2011 también habría una celebración, su
décimo aniversario, que traería consigo tres conciertos en la Sala Siroco de Madrid
con todas las entradas agotadas. En ellos interpretaron sus primeros discos de
estudio en castellano en riguroso orden, además de algunas novedades de lo que
sería su próximo trabajo. También ese mismo año Origami Records publica una caja
especial por esos 10 años, que contenía los 3 discos de estudio, el DVD y un disco
de versiones del grupo por artistas como Julio de la Rosa, Vetusta Morla, Alex
Ferrreira, Coffee & Wine o Depedro.
H fue premiado como “Mejor Disco de Rock” en los Premios MIN 2013. Además, lo
publicaron en México a través de Origami Records. Esto supuso que pudiesen
cruzar el charco para ir a tocar allí en 2013, abriendo para AustinTV. Más tarde
fueron también a Bogotá y al Quito Fest en 2017, ya con Ernie Records al
management.
Para demostrar su amor por uno de sus bandas de referencia, The Smashing
Pumpkins, en 2013 y 2014 llevaron a cabo una serie de conciertos en Madrid y
Barcelona, por el 20 aniversario de su disco Siamese Dream (Virgin Records, 1993),
donde contaron de nuevo con Charlie Bautista, antiguo componente del grupo.
Islas de cemento (Havalina, 2015) fue su quinto disco, que nace de improvisaciones
y grabaciones en el propio local de ensayo durante varias etapas de 2014, lo que les
hizo volver a los inicios, a aquella grabación de Uncolored songs. La mayoría de las
letras surgen de adaptar un libro de poesía escrito por J.J. Cabezalí, hermano de
Manuel, Manual para conductores borrachos.
Tendrán que pasar dos años para que el emblemático (para muchos) Muerdesombra (Havalina, 2017) viera la luz; un álbum donde se ven incorporados
teclados y sintetizadores, que bien recuerdan a compañeros como Mucho o Rufus T.
Firefly, o riffs que rozan el metal, todo ello creando un sonido más compacto.
Con Rufus T. Firefly darían vida a una banda ficticia al más puro estilo Beatle,
“Bandada”: un grupo que apareció sobre el escenario durante el ciclo de conciertos
Sound Isidro el 12 de mayo de 2018 para dar un bolo por primera vez y marcharse
para no volver a ser vista. En él interpretaron canciones de ambos grupos de forma
conjunta, casi como un diálogo, llegando a intercambiar miembros y explorando
todas las combinaciones posibles que pueden surgir con ocho músicos encima de
un mismo escenario.
En 2022 vuelven a migrar, esta vez a Ayuken Managemen&Productions, y preparan
lo que es su último disco hasta el momento, Maquinaria, (Havalina, 2023) con el que
pretenden hacer una gira que les lleve a un descanso indefinido, ese punto y aparte,
un hasta luego.
Su estilo podría describirse como profundo, sensual y rompedor, como una película
francesa con desnudos implícitos. Pero el estilo, en este caso, no sirve para definir
lo que son, porque su esencia más profunda y pura solo se puede explicar a través
de la experiencia sonora. Una experiencia que apenas unos pocos consiguen
proporcionar, unos cuantos elegidos por el universo, seleccionados antes incluso de
que se hubiese producido el Big Bang.
Havalina hacen que todo suene como si te adentraras en un bosque al anochecer,
un lugar totalmente nuevo pero que resulta familiar y acogedor, influenciados por
Sonic Youth, Queens of the Stone Age, The Cure o The Smashing Pumpkins. Pero
la influencia es relativa, y aunque ya todo está inventado hay que saber seguir
haciéndolo, manipular y moldear lo conocido, los sonidos y aparatos, y para eso hay
que tener el talento y el poder interior de transformar un monolito de mármol en una
escultura. Eso hacen Havalina; transforman las notas en melodías que generan
sentimientos profundos que te absorben. Son capaces de hacer que la música diga
lo que quieren que diga, y que suenen como quieren que suene. Y eso tampoco lo
alcanzan muchos.
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