martes, 14 de enero de 2020

Denunciada una pareja por abandono, falta de cuidado y maltrato de animales con resultado de un perro fallecido por falta de diligencia

La pasada semana la Patrulla Verde de la Policía Local de A Coruña, denunció a una pareja por no adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de sus mascotas de acuerdo a su etimología, resultando uno de los perros, de nombre Yuri, fallecido.

Los hechos ocurrieron el pasado día 2 de enero, en la calle Mendaña de Neyra cuando los responsables de los animales, los dejaron solos y Yuri, de cuatro meses de edad, se precipitó desde una de las ventanas de la vivienda (3º piso) que se encontraba abierta. Tras recibir un fuerte impacto contra el suelo, el animal falleció poco después en un centro veterinario.

Las personas responsables de los animales habían sido denunciadas anteriormente en otras ocasiones, por los continuos ladridos, perturbando el descanso vecinal. Además, al pertenecer Yuri a la raza Américan Staffordshire Terrier (raza potencialmente peligrosa), se denunció a su propietario por carecer de licencia para la tenencia de un perro de raza potencialmente peligrosa, no tener inscrito al animal en el registro municipal para este tipo de razas, carecer de seguro de responsabilidad civil y no tener implantado el microchip obligatorio, que podrán acarrearles unas sanciones acumulativas solidarias de alrededor de 6.000 euros.

Igualmente, los agentes solicitaron que se valore si estas personas reúnen las condiciones psicotécnicas necesarias para la tenencia responsable de animales de compañía. De todo ello se dará cuenta a la Consellería de Medio Ambiente en la Xunta de Galicia, por ser la competente para sancionar las infracciones cometidas y adoptar cualquier otra medida que considere necesaria.