jueves, 23 de enero de 2020

El maestro Masaaki Suzuki debuta al frente de la Sinfónica de Galicia con obras de Mozart, Haydn y Mendelssohn con conciertos en Ferrol y A Coruña


Fundador y director del Bach Collegium Japan, el intérprete nipón está considerado uno de los grandes especialistas en la música barroca y clásica

El director de orquesta nipón Masaaki Suzuki debuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia con un programa con obras de Mozart, Haydn y Mendelssohn que ofrecerá en esta tarde en el Auditorio de Ferrol y mañana viernes, 24 de enero, en el Palacio de la Ópera de A Coruña (20.30h.). Suzuki está considerado como una de las grandes figuras mundiales de la interpretación de la música barroca, y es fundador y director del Bach Collegium Japan, una agrupación que la crítica internacional considera sinónimo de «excelencia». El programa que orquesta y director ofrecerán en Ferrol y A Coruña se abrirá con la obertura de la ópera Don Giovanni, de Mozart, e incluye la Sinfonía nº 97 de Haydn y la Sinfonía nº 3 de Mendelssohn.

Masaaki Suzuki
Además de colaborar con reconocidos conjuntos de época como la Orchestra of the Age of Enlightenment y la Philharmonia Baroque, dirige un amplio repertorio que incluye obras de Britten, Beethoven, Fauré, Mahler, Mendelssohn, Mozart y Stravinski con orquestas como la Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa, Orquesta Sinfónica de Goteburgo, la Filarmónica de Nueva York, Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Orquesta Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Sídney entre otras. En la actual temporada de conciertos se pondrá al frente de las orquestas NDR Elbphilarmonie, Sinfónica NHK así como de las orquestas sinfónicas de Seattle y St. Luis entre otras.

Su extensa discografía con el sello BIS, para la que registró la mayor parte de la obra coral de Bach y su integral para clave, le ha aportado grandes elogios de la crítica especializada. En este sentido, el prestigioso diario The Times escribió: «hasta una barra de hierro se emocionaría con su frescura, sobriedad y vigor espiritual».

*Foto: Masaaki Suzuki y la OSG en el ensayo general de esta mañana (© OSG)