miércoles, 26 de febrero de 2020

El consejo de la Autoridad Portuaria aprueba las nuevas concesiones de TMGA y Oleosilos de Galicia en el Puerto Exterior


Ambas empresas refuerzan su apuesta por Langosteira con inversiones que suman más de 8,5 millones de euros

Luz verde a la continuidad del centro logístico de El Corte Inglés para la distribución de pescados y mariscos procedentes de la Lonja coruñesa

A Coruña, 26 febrero de 2020. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó esta mañana las nuevas concesiones que han solicitado Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) y Oleosilos de Galicia en el Puerto Exterior, que suponen la ampliación de sus instalaciones iniciales en el recinto. También se dio luz verde a la continuidad del centro logístico de El Corte Inglés en el puerto interior, desde el que se distribuye pescado fresco y marisco a las grandes superficies de la cadena española.

Terminales Marítimos de Galicia construirá en Punta Langosteira dos nuevas naves y un vial auxiliar, en una superficie de 12.884 metros cuadrados, con una inversión de 4,28 millones de euros. La empresa cuenta con dos concesiones, que suman 30.000 metros cuadrados, para el movimiento de graneles sólidos y mercancía general, por lo que a partir de ahora pasará a disponer de 43.000 metros cuadrados para sus operaciones de carga, descarga y almacenaje.

Por su parte, Oleosilos construirá una terminal de graneles líquidos con una capacidad de 13.860 metros cúbicos de almacenamiento, tras haber solicitado una ampliación sobre su proyecto inicial, que era de 6.860 metros cúbicos. La inversión asciende a 4,3 millones de euros, frente a los 1,4 millones de su primera solicitud, es decir, se incrementa en 2,9 millones de euros, que supone un aumento de un 307%.

Con esta ampliación, Oleosilos de Galicia añadirá una línea de importación de aceites, que se suma a la línea de melazas con la que ya venía trabajando en el puerto interior, con lo que aprovechará las óptimas condiciones que ofrece el Puerto Exterior para diversificar su actividad e impulsar nuevos negocios en el ámbito de los graneles líquidos.

Ambas empresas, por consiguiente, acometerán inversiones en Langosteira por un importe total superior a 8,5 millones de euros, y se reafirman en su apuesta por el Puerto Exterior, que ve reforzada de esta manera su posición de liderazgo en el noroeste de España en el movimiento de graneles agroalimentarios.

Con estas ampliaciones, la superficie concesionada o solicitada se sitúa ya en más de 300.000 metros cuadrados, incluyendo terrenos y lámina de agua, con una inversión realizada o comprometida a cargo de las empresas que supera los 220 millones de euros. Al objeto de atender la creciente demanda de los operadores, la Autoridad Portuaria está habilitando un nuevo muelle de 350 metros, con el que se conformará una línea de atraque de 1.500 metros. Además, Repsol sigue avanzando con las obras de su pantalán para trasladar las descargas de petróleo.

En relación con el puerto interior, el Consejo aprobó el otorgamiento de una nueva concesión a El Corte Inglés, lo que supone la permanencia de su centro logístico de 2.000 metros cuadrados dedicado a la elaboración y comercialización de pescado fresco y marisco, que la empresa española adquiere a diario en la Lonja coruñesa para su distribución en toda España. Esto viene a consolidar al Puerto de A Coruña como referencia estatal en pescado fresco, habida cuenta de que la Lonja es la primera del país en volumen de descargas y en su entorno se ubican los centros logísticos de las grandes cadenas de distribución.

Responsabilidad patrimonial
Por otra parte, los consejeros también acordaron desestimar la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración por el fallecimiento de Mateo González Miño el 30 de marzo de 2017, tras caer al mar.

A la vista del informe pericial y de los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria, atendiendo a las circunstancias del caso y de la jurisprudencia existente en la materia, se ha determinado que no existe nexo causal entre el trágico suceso y el funcionamiento de los servicios públicos, por lo que se desestima la reclamación.