viernes, 14 de febrero de 2020

Plataforma DiversidArte abre este sábado la convocatoria de la tercera edición de ‘Diversimacine’, su concurso de cortometrajes de temática social


El plazo para la presentación de trabajos comprende desde el 15 de febrero hasta el 15 de julio de 2020, ambos incluidos

A diferencia del año pasado, las categorías serán dos -documental y ficción- y se valorará especialmente que los trabajos se hayan realizado en Galicia o en lengua gallega

Ambas categorías contarán con un premio de 350€ cada una

El concurso está promovido por la Plataforma DiversidArte que pertenece a la organización sin ánimo de lucro Poten100mos

A Coruña, 13 de febrero de 2020 -. Plataforma DiversidArte abrirá este sábado,15 de febrero, la tercera convocatoria de DiversimaCine, un concurso de cortometrajes de temática social que se celebrará durante el festival DiversidArte, entre septiembre y octubre de este año. Esta iniciativa audiovisual es una herramienta más de la organización sin ánimo de lucro Poten100mos -promotora de la plataforma y del festival DiversidArte- en su afán por hacer reflexionar, a través del arte, acerca del concepto de normalidad y poner en valor la diferencia que nos hace iguales.

Las temáticas sociales que se tendrán en cuenta como criterio de selección de los trabajos presentados desde mañana hasta el próximo 15 de julio, que es la fecha en la que se cerrará la convocatoria, son: personas con diversidad funcional (física, intelectual, psíquica y/o sensorial), migrantes, minorías étnicas, personas monoparentales con hijo/os a cargo, personas sin hogar o afectadas por temas de vivienda, víctimas de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, solicitantes de asilo, personas con problemas de adicción, niños o jóvenes afectados por acoso escolar (bullying), desempleados de larga duración y menores de 25 años o mayores de 55.

Las dos categorías, documental y ficción, serán premiadas cada una de ellas con 350€ y una mención especial, tras una primera preselección de la organización y una fase de votación del público sobre la que deliberará un jurado compuesto por personas relevantes de la cultura, el cine y el sector social.

Podrán enviar sus trabajos todas las personas realizadoras mayores de 16 años, tanto de forma individual como colectiva, sin distinción de nacionalidad, ni residencia, con un máximo de dos obras por participante.

Como novedad de esta edición, conseguirán una mayor puntuación los cortometrajes realizados en Galicia o en lengua gallega “con el propósito de potenciar el talento audiovisual local” en palabras de Cristina de la Puente, Directora y Coordinadora de Proyectos de Poten100mos y Plataforma DiversidArte.

Las bases completas, que estarán colgadas en la web www.ponte100mos.org a lo largo del día de mañana, están ya disponibles a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2UO9LFF.


‘metaMorfosis’

Por otra parte, el equipo de Plataforma DiversidArte está ya inmerso en la preparación de la obra teatral ‘metaMorfosis’ un proyecto que, con tres equipos de trabajo diversos - interpretación; banda sonora y efectos musicales; y diseño y confección del vestuario-, acaba de ser seleccionado para formar parte del programa “Cultura Accesible e Inclusiva”, impulsado por la Fundación Emalcsa en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, presentado la semana pasada.

La representación, que se estrenará en junio, está inspirada en Las Metamorfosis de Ovidio y tratará, en un tono distendido y cómico, temas aún de actualidad como la migración, la diversidad funcional, la diversidad sexual, etc ...

Además del grupo teatral DiversidArte, participan en este proyecto personas que pertenecen a las entidades Asociación Down Coruña y Fundación Adcor.

Plataforma DiversidArte es un soporte creado para la promoción, producción, y difusión del arte donde sus principales protagonistas son las personas con diversidad intelectual, física, psíquica y sensorial junto con otros colectivos en situación y riesgo de exclusión que, a través de diversas actividades, fomentan sinergias entre colectivos y su propia inclusión como artistas dentro de la sociedad.

Poten100mos es una asociación sin ánimo de lucro formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar que trabaja con grandes resultados por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidades física, psíquica y/o social. 


*Foto: Xurxo Souto durante la entrega de los premios DiversimaCine 2019 en la Fundación Luis Seoane