miércoles, 22 de abril de 2020

Ibermutua gallega reconoce la prestación extraordinaria por cese de actividad a 14.400 autónomos de Galicia



  • El importe total de las prestaciones tramitadas y reconocidas por la Mutua en esta Comunidad Autónoma, desde la entrada en vigor de la prestación y hasta el 17 de abril, asciende a 11,1 millones de euros.
  • El 76% de las prestaciones reconocidas en Galicia corresponde a solicitudes de autónomos que han tenido que cesar su actividad por el estado de alarma y el 24% a autónomos con bajadas de ingresos en, al menos, un 75% en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  • A nivel nacional, Ibermutua ha reconocido esta prestación extraordinaria a cerca de 72.000 beneficiarios, con un importe total de 54,1 millones de euros.
  • Se han reconocido 9 de cada 10 solicitudes presentadas, gestionando el 25% de todas las prestaciones extraordinarias por cese de actividad reconocidas en Galicia.
 
(A Coruña, 22 de abril de 2020). Ibermutua gallega ha reconocido prestaciones extraordinarias por cese de actividad a 14.398 trabajadores autónomos de la Comunidad Autónoma de Galicia que se han visto afectados por la declaración de estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con un importe total superior a 11,1 millones de euros. En concreto, Ibermutua gallega ha gestionado y abonado el 25% de todas las prestacionesextraordinarias por cese de actividad reconocidas en esta Comunidad a los trabajadores por cuenta ajena.
 
Se trata de una nueva prestación extraordinaria por cese de actividad, establecida en el Real Decreto-ley 8/2020, de 18 de marzo y cuya vigencia está limitada a la duración del estado de alarma, que está dirigida a los trabajadoresautónomos que hayan tenido que cerrar su negocio, y cuya actividad se encuentre recogida en el listado de CNAE´s (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que ha establecido la Administración de la Seguridad Social. Este listado tiene un carácter orientativo, y no excluye a aquellas actividades que, aun no estando recogidas en él, hayan tenido que cesar forzosamente por entenderse susceptibles de haber sido suspendidas en el contexto actual del estado de alarma.  Esta prestación, que puede solicitarse hasta el último día del mes siguiente a que termine el estado de alarma, está también dirigida a trabajadores autónomos que demuestren que su facturación del mes anterior a la solicitud se ha visto reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior. 



 
En Galicia, de las prestaciones reconocidas por Ibermutua, 10.913 (el 76%) son solicitudes realizadas por autónomos que han tenido que cesar su actividad durante el estado de alarma, mientras que 3.485 (24%) prestaciones solicitadas a la Entidad hasta el momento son de trabajadores autónomos que reconocen una bajada de ingresos en, al menos, un 75% en relación con la efectuada en el semestre anterior.

A nivel nacional,Ibermutua ha gestionado y reconocido esta prestación extraordinaria por cese de actividad para 71.700 beneficiarios, lo que supone el 12% del total de prestaciones reconocidas por el conjunto del sector de Mutuas, con un importe total de 54,1 millones de euros.
 
Con el objetivo de facilitar al máximo la tramitación de esta prestación económica a los autónomos adheridos a la Entidad susceptibles de solicitarla, Ibermutua ha desplegado, en un breve espacio de tiempo, tanto un formulario online para presentar la solicitud de una manera ágil a través de su en la página web, como una campaña informativa digital(web, newsletter y de atención directa en redes sociales), dirigida tanto a su colectivo de autónomos protegidos como a la red de asesorías y despachos profesionales que gestionan estos profesionales, con la información y novedades de esta prestación.
 
Sobre Ibermutua
 
Ibermutua es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, cuya actividad, que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, consiste en la cobertura de las contingencias  profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), que incluye la asistencia sanitaria, la rehabilitación, el abono de la prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional -incapacidad temporal, lesiones permanentes no invalidantes, incapacidad permanente (parcial, total, absoluta y gran invalidez), muerte y supervivencia (auxilio por defunción, viudedad, orfandad y en favor de familiares), riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y la prestación económica para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave-  y la mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas; la gestión de la incapacidad temporal (baja laboral) por contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral);  y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.
 
En la actualidad, la entidad cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española. La Mutua protege a un colectivo de más de 1,5 millones de trabajadores y al 9% de los autónomos de nuestro país, da cobertura a cerca de 170.500 empresas, situándose como la tercera mayor Mutua Colaboradora con la Seguridad Social por cuota de mercado.