jueves, 24 de septiembre de 2020

DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas celebra desde mañana, viernes, su segundo fin de semana con aforo completo en casi todas sus actividades

Las actuaciones de la tarde del sábado, día 26 de septiembre, en el Mercado de San Agustín, se retransmitirán en directo a través de las redes sociales del festival

Las actuaciones de la tarde del sábado, día 26 de septiembre, en el Mercado de San Agustín, se retransmitirán en directo a través de las redes sociales del festival 

La segunda sesión de DiversimaCine -concurso de cine social del festival- en la que se proyectarán las diez obras preseleccionadas en la categoría de ficción, se celebrará mañana viernes, 25 de septiembre, en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) a las 19:30 horas. La entrada es gratuita y el aforo está reducido al 50%. Los asientos se asignarán por orden de llegada

El sábado, 26 de septiembre, las celebraciones vuelven al Mercado de San Agustín con un taller para peques y adultos a cargo de Milicia Gráfica, por la mañana, única actividad para la que todavía quedan algunas plazas libres. Por la tarde, además de las actuaciones de Cirkompacto y de Dj Inclusivo Montxo Nucleus 6, que darán comienzo a las 17:30 horas, el músico Pablo Rega impartirá un taller de improvisación musical desde las 17:00 a las 20:00 horas. 

La semana que viene, el viernes 2 de octubre, tendrá lugar la clausura del festival en el Auditorio de Afundación en A Coruña, con la celebración de la Gala DiversidArte en la que tendrá lugar el estreno de la obra de teatro y percusión ‘metaMorfosis’, un proyecto desarrollado gracias a la IV Convocatoria de Cultura Inclusiva de la Fundación Emalcsa en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña. 

En un año marcado por las dificultades generadas debido al Covid-19, la organización sin ánimo de lucro Poten100mos, promotora de la Plataforma DiversidArte y de su festival, sigue trabajando por la igualdad y la diversidad en el sentido más amplio

A Coruña, 24 de septiembre de 2020 -. 

Desde mañana, viernes 24 de septiembre, DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas celebra su segundo fin de semana de celebraciones con aforo completo en casi todas sus actividades. Mañana tendrá lugar la segunda sesión de Diversimacine, en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), a las 19:30 horas, con una sesión dedicada a trabajos de ficción en la que se proyectarán diez obras de temática social entre las que el público elegirá, a través de su votación, los 5 finalistas en esta categoría. La entrada es gratuita y el aforo está reducido al 50% por lo que la organización del festival recomienda al público interesado en asistir que lo haga con antelación ya que los asientos se asignarán por orden de llegada y el pasado fin de semana se completaron, dejando a personas fuera sin poder disfrutar del evento. La sesión estará libre de barreras arquitectónicas y de comunicación, contará con proyecciones subtituladas y no será apta para todas las edades ya que puede contener imágenes con contenido sexual y/o violento. 

El concurso DiversimaCine, a través de un jurado compuesto por personas relevantes de la cultura, el cine y el sector social, otorgará dos premios de 350€, uno en cada categoría: documental y ficción. Los trabajos ganadores se darán a conocer durante la Gala DiversidArte, celebración con la que se clausurará el festival el viernes 2 de octubre en el Auditorio de Afundación de A Coruña. 

En total, durante el festival se proyectarán 20 cortometrajes de temática social, cuatro de ellos en gallego o producidos en Galicia, seleccionados entre más de 800 obras recibidas procedentes de 88 países diferentes. 

Como criterio de selección de los trabajos presentados, se tuvieron en cuenta diferentes temáticas sociales, todas ellas relacionadas con diversos perfiles de personas y/o colectivos en situación de exclusión con los que la Asociación Poten100mos trabaja directamente, en el día a día, a través de sus programas e itinerarios de inclusión sociolaboral. 

Mercado de San Agustín 

El sábado 26 de septiembre, el Mercado de San Agustín acoge de nuevo las celebraciones que incluirán dos talleres y dos actuaciones. Por la mañana, de 11:00 a 13:15 horas, Milicia Gráfica llevará a cabo el taller “A Máscara do artista” dirigido a las personas más pequeñas de la casa y también a las adultas. El cartón será el principal material en forma de cajas de cartón de esta actividad que tiene como principal objetivo experimentar la belleza de las "diferencias". 

Por la tarde, desde las 17:00h a las 20:00 horas, el músico Pablo Rega impartirá un taller de improvisación musical donde el público podrá experimentar una oferta cultural fuera de los parámetros habituales diferentes al que ya se conoce como improvisación melódica presente en los géneros populares descendientes del Blues y del Jazz. 

La tarde de actuaciones dará comienzo a las 17:30 horas con el espectáculo “Hell Brothers” de Cirkompacto, una gran dosis de circo y de humor que vendrá seguida, desde las 18:30 y hasta las 20:00 horas del DJ Inclusivo Montxo Nucleus 6 quien, gracias a la posibilidad de conectar su implante coclear al mezclador y a su gran conocimiento musical, ofrecerá una sesión de música diferente y divertida. 

Clausura de la 5ª edición de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas 

La programación de esta edición de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, que ofrece proyecciones de cine social, actuaciones y talleres con participación del público, se está llevando a cabo a lo largo de cinco jornadas desde el pasado viernes 18 de septiembre hasta el próximo 2 de octubre. La Gala DiversidArte, presentada por la periodista Isabel Bravo, clausurará un año más el festival, entregando los premios a los ganadores de Diversimacine y estrenando, después de muchas dificultades y extremando las precauciones debido a la actual situación, la obra de teatro y percusión ‘metaMorfosis’. A día de hoy el aforo está completo pero la organización recomienda a las personas interesadas en asistir que soliciten su plaza siguiendo las indicaciones que encontrarán en la página web www.poten100mos.org/reservas ya que hay lista de espera por si alguna plaza quedase libre. El acceso será gratuito. 

El grupo de teatro y de música de la Asociación Poten100mos, Experimentadanza, Asociación Diversos, Milicia Gráfica, Pablo Rega, Cirkoimpacto y Dj Inclusivo Montxo Nucleus 6 dan vida a esta quinta edición del festival que cuenta con el apoyo, en la cesión de espacios, del Ayuntamiento de A Coruña, de Afundación y del CGAI, a través del teatro, la música, el circo, la danza y las artes gráficas. Toda la información está disponible en la web www.poten100mos.org

DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña y Caixabank Obra Social. 

Plataforma DiversidArte es uno de los proyectos principales de la asociación sin ánimo de lucro Poten100mos, formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar que trabaja con grandes resultados por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad física, psíquica y/o social.