jueves, 1 de octubre de 2020

Integrantes de diferentes entidades sociales estrenan mañana, viernes, la obra de teatro y percusión ‘metaMorfosis’ dentro la clausura de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas

La organización sin ánimo de lucro Poten100mos, a través de su plataforma DiversidArte, desarrolló el proyecto ‘metaMorfosis’ gracias a la IV Convocatoria de Cultura Inclusiva de la Fundación Emalcsa en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña

 ‘Taigeto, Sueños y Normalidad’, proyecto de teatro llevado a cabo en 2019 por Plataforma Diversidarte


La organización sin ánimo de lucro Poten100mos, a través de su plataforma DiversidArte, desarrolló el proyecto ‘metaMorfosis’ gracias a la IV Convocatoria de Cultura Inclusiva de la Fundación Emalcsa en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña

● El estreno, que estaba previsto para junio y tuvo que ser aplazado debido al Covid-19, tendrá lugar este viernes, 2 de octubre, a las 19:00 horas en el Auditorio de Afundación en A Coruña dentro de la Gala DiversidArte

● El equipo de ‘metaMorfosis’ lo componen tres grupos de trabajo: expresión corporal, diseño y confección y percusión, formados por personas con diferentes diversidades que colaboran con la Asociación Poten100mos y que pertenecen a entidades como Fundación Adcor, la Liga Reumatolóxica Galega, Asociación Down Coruña o ALAS Coruña

● Durante la Gala DiversidArte también se desvelará el ganador de cada una de las categorías -documental y ficción- del concurso Diversimacine, que recibirá 350€ gracias a la colaboración con la Fundación La Caixa. Uno de los premios será entregado por Yoya Neira, concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación

● En un año marcado por las dificultades generadas debido al Covid-19, la organización sin ánimo de lucro Poten100mos, promotora de la Plataforma DiversidArte y de su festival, sigue trabajando por la igualdad y la diversidad en el sentido más amplio

A Coruña, 1 de octubre de 2020 -. 

Mañana viernes, 2 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar en el Auditorio de Afundación en A Coruña la Gala DiversidArte, evento de clausura de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, en el que integrantes de diferentes entidades sociales que colaboran habitualmente con la organización sin ánimo de lucro Poten100mos, organizadora del evento, estrenarán la obra de teatro y percusión ‘metaMorfosis’.

Además de los grupos de teatro y de música de la asociación Poten100mos -dirigidos por José León y Antonio Arias Mosquera respectivamente-, participa también en el desarrollo de la obra un grupo de diseño y confección de vestuario formado por personas que son nuevas diseñadoras y confeccionistas. Así, el equipo de la obra está formado por personas con diferentes diversidades que pertenecen a entidades como Fundación Adcor, la Liga Reumatolóxica Galega, Asociación Down Coruña o ALAS Coruña.

‘metaMorfosis’ es una representación inspirada en ‘Las Metamorfosis’ de Ovidio y que trata temas aún de actualidad como la migración, la diversidad funcional, la diversidad sexual, etc. en un tono distendido y cómico.

A través de la Plataforma Diversidarte, herramienta que Poten100mos creó para potenciar el arte inclusivo, el proyecto ‘metaMorfosis’ se puso en marcha ya a principios de año gracias a la IV Convocatoria de Cultura Inclusiva de la Fundación Emalcsa en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña por lo que el equipo lleva meses reuniéndose, ensayando, diseñando y confeccionando para sacar adelante la obra que tuvo que aplazar su fecha inicial de estreno, prevista para junio, debido al Covid-19.


Gala DiversidArte, clausura de la 5a edición de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas 

La Gala DiversidArte, presentada por la periodista Isabel Bravo, clausurará un año más el festival donde, además de estrenarse ‘metaMorfosis’, se desvelará el ganador de cada una de las categorías -documental y ficción- del concurso Diversimacine que recibirá 350€ -cada uno-, gracias a la colaboración con la Fundación La Caixa. Uno de los premios será entregado por Yoya Neira, concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación de A Coruña.

Los 5 trabajos finalistas de cada categoría fueron seleccionados por el público tras las proyecciones enmarcadas en el festival que tuvieron lugar durante las pasadas semanas en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). El jurado que decidirá el ganador en la categoría documental está formado por: Iago González, de Proyecto Máscaras; Marisa Fernández, de Mundo sin Guerras y sin Violencia; y Marta Capote, fotógrafa y periodista. En la categoría de ficción, el jurado lo forman: Jose León, de Liga Reumatolóxica Galega; Lázaro Louzao, de Costura Films; y Manuel Roi Carballido, de Filmika.

La relación de obras que compiten por los premios está compuesta por: Bicha Bomba (Brasil), Seremos Ouvidas (Brasil), Minha historia é outra (Brasil), Raquel (Paraguay), Katia, a miña filla (Galicia, España), en la categoría de documental; y Make my day (Suiza), Incomunicadas (Galicia, España), Os Invisibles (Galicia, España), Primavera de Fernanda (Brasil) y Las Otras Camas (España), en la categoría de ficción.

En total, durante el festival se proyectaron 20 cortometrajes de temática social, cuatro de ellos en gallego o producidos en Galicia, seleccionados entre más de 800 obras recibidas procedentes de 88 países diferentes.

Como criterio de selección de los trabajos presentados a través de la convocatoria DiversimaCine se tuvieron en cuenta diferentes temáticas sociales, todas ellas relacionadas con diversos perfiles de personas y/o colectivos en situación de exclusión con los que la Asociación Poten100mos trabaja directamente, en el día a día, a través de sus programas e itinerarios de inclusión sociolaboral.

A día de hoy el aforo está completo pero la organización recomienda a las personas interesadas en asistir que soliciten su plaza siguiendo las indicaciones que encontrarán en la página web www.poten100mos.org/reservas ya que hay lista de espera por si alguna plaza quedase libre. El acceso será gratuito.

En las pasadas semanas, DiversidArte Festival das Artes Inclusivas llevó a cabo diversas actuaciones y actividades de teatro, música, circo, danza y artes gráficas en las que participaron artistas como Experimentadanza, Asociación Diversos, Milicia Gráfica, Pablo Rega, Cirkoimpacto o Dj Inclusivo Montxo Nucleus 6.

Esta quinta edición del festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Afundación y el CGAI, en la cesión de espacios; y de la Diputación Provincial de A Coruña y Caixabank Obra Social, en la financiación. 

Plataforma DiversidArte es uno de los proyectos principales de la asociación sin ánimo de lucro Poten100mos, formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar que trabaja con grandes resultados por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad física, psíquica y/o social. Toda la información está disponible en la web www.poten100mos.org.