jueves, 15 de julio de 2021

Plataforma DiversidArte inaugura mañana viernes la exposición táctil Toca lo natural


● La obra permitirá al público conectar con materiales por medio del tacto, ampliando así su percepción de forma natural, empleando guantes quirúrgicos

● La Casa Museo María Pita albergará la exposición que se podrá disfrutar, en grupos reducidos debido al aforo máximo del espacio de 5 personas, desde mañana viernes 16 de julio hasta el 15 de agosto

● Toca lo natural es un proyecto artístico, divulgativo e inclusivo llevado a cabo por la Plataforma DiversidArte de la Asociación Poten100mos en colaboración con otras entidades sociales que han participado en el desarrollo de los talleres. Se llevarán a cabo visitas guiadas accesibles con servicio de lengua de signos y transporte adaptado

A Coruña, 15 de julio 2021 -. 

Plataforma DiversidArte inaugura mañana viernes, 16 de julio la exposición táctil Toca lo natural, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto en la Casa Museo María Pita. La obra permitirá al público conectar con materiales por medio del tacto, ampliando así su percepción de forma natural, a pesar de la situación actual y empleando guantes quirúrgicos que se pondrán a disposición de todas las personas asistentes para que puedan disfrutar de este sentido en una exposición única y diferente.

Toca lo natural es un proyecto artístico, divulgativo e inclusivo llevado a cabo por la Plataforma DiversidArte de la Asociación Poten100mos en colaboración con otras entidades sociales que estuvieron representadas en los grupos de trabajo por personas con distintas diversidades como, por ejemplo, diversidad funcional intelectual, diversidad sensorial, diversidad física, diversidad sexual, diversidad étnica, etc. 
 
Una vez más, la Plataforma DiversidArte muestra que la diversidad es una gran fuente de riqueza y que “el trabajo colaborativo entre distintas diversidades es más enriquecedor, más creativo y simplemente mejor” en palabras de Cristina de la Puente, directora de proyectos de Poten100mos.

La exposición es el resultado de varios meses de trabajo en los que las personas participantes llevaron a cabo diferentes funciones mediante los siguientes talleres semanales: 

- Taller de Arte, dirigido por la artista plástica Tatiana Medal, en el que se realizó la obra táctil que se muestra en la exposición. 

- Grupo de Comunicación, dirigido por Tamara Blanco Insua -TAM TAM Gestión Creativa-, que se encargó de comunicar a través de las redes sociales y prensa. 

- Grupo de Educación y Accesibilidad, que realizó un trabajo divulgativo en pro de la diversidad y se encargó de que todo el proyecto en sí mismo sea accesible para todas las personas.

- Victor Emilio Briones, artista que se ocupó de realizar la imagen representativa de la exposición.

Durante el mes de julio, se llevarán a cabo las siguientes visitas guiadas accesibles, que incluirán una presentación por parte de alguna de las personas artistas que participaron en la creación de la obra, servicio de lengua de signos, transporte adaptado y otros apoyos: 

- Martes 20 de Julio de 11:00 a 12:00 horas (4 turnos para 4 grupos de 5 personas cada uno de Fundación Adcor)

- Martes 20 de Julio de 18:30-19:30 horas (4 turnos para 4 grupos de 5 personas cada uno de ASPRONAGA) 

- Miércoles 21 Julio de 11:00 a 12:00 horas (4 turnos para 4 grupos de 5 personas cada uno de Fundación Adcor)

- Jueves 22 de Julio. de 18:30-19:30 horas (4 turnos para 4 grupos de 5 personas cada uno de Aspronaga) 

- Viernes 23 de Julio de 19:00-19:30 horas (2 turnos para 2 grupos de 5 personas cada uno de Acopros con lengua de signos y la presentación del artista que realizó el cartel de la exposición)

- Jueves 29 de Junio de 11:00-11:30 horas (2 turnos para 2 grupos de 5 personas cada uno de ONCE)

- Jueves 29 de Junio de 12:00 a 13:00 horas (2 turnos para 2 grupos de 5 personas cada uno de Liga Reumatolóxica Galega)

Para más información o asistir a algunas de las visitas guiadas es necesario ponerse en contacto con la Plataforma DiversidArte mediante Whats App en el número +34 625126235. Cualquier persona puede acudir a ver la exposición en el horario habitual de la Casa Museo María Pita.

Toca lo natural es un proyecto organizado por la Asociación Poten100mos a través de su Plataforma DiversidArte y se lleva a cabo gracias a la V Convocatoria de Cultura Inclusiva  de la Fundación Emalcsa y del Ayuntamiento de A Coruña -que cuenta con la colaboración de Vegalsa, Fundación María José Jove y la Fundación Banco Sabadell- así como de las siguientes entidades sociales colaboradoras: Aspronaga, Fundación Adcor, ONCE, Liga Reumatolóxica Galega, ALAS A Coruña y Acopros. De entre todos los proyectos presentados dentro de esta convocatoria, Toca lo natural recibió la máxima puntuación. 

Plataforma DiversidArte es un soporte creado para la promoción, producción, y difusión del arte, en el que principalmente personas con diversidad intelectual, física, psíquica o sensorial junto con otros colectivos en situación y riesgo de exclusión generan sinergias entre colectivos, al mismo tiempo que se fomenta su propia inclusión como artistas dentro de la sociedad. Poten100mos es una asociación sin ánimo de lucro formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar que trabaja con grandes resultados por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidades física, psíquica y/o social.