miércoles, 14 de julio de 2021

Los muelles de Batería y Trasatlánticos permanecerán abiertos todos los días a partir de este viernes



La conclusión de las obras de acondicionamiento permite sumar Batería a los espacios portuarios accesibles a los ciudadanos.

La Autoridad Portuaria analiza las solicitudes que se han recibido para la celebración de actividades recreativas y culturales

El objetivo es acercar el frente marítimo a los ciudadanos a la espera de un acuerdo entre todas las administraciones que posibilite acometer la transformación definitiva de Batería y Calvo Sotelo

A Coruña, 14 de julio de 2021. El muelle de Batería se abre a partir de este viernes al uso ciudadano, tal como ya venía anunciando el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, que había adelantado que este verano los coruñeses y visitantes podrían disfrutar de un nuevo espacio del frente marítimo.

Ya han concluido las obras de acondicionamiento del ámbito, con la reordenación de viales y plazas de aparcamiento y la adecuación del firme, con lo que el muelle ya está en condiciones de acceso, tanto para el paseo como para la celebración de eventos de distinta naturaleza.

Además, el muelle de Trasatlánticos, que desde el pasado mes de marzo se abría los fines de semana, también pasará a estar accesible todos los días. Ambos espacios, que están unidos para el tránsito peatonal, estarán abiertos de 8.30 a 21 horas, con acceso por la puerta situada al final de la calle Entrejardines, en la zona de Batería, y por el paseo de Eduardo Vila (frente al Náutico), que conduce a Trasatlánticos. 

Ambos muelles podrán acoger actividades sociales, culturales o recreativas. De hecho, la Autoridad Portuaria está analizando las solicitudes que han presentado diversas entidades para la celebración de eventos, que incluso podrían motivar una ampliación del horario, todo ello en función de cómo evolucione la situación sanitaria. En el caso de Batería, su uso y las posibles actividades no interferirán con el tráfico de cruceros. En cambio, el muelle de Trasatlánticos, de acuerdo a la normativa vigente, sí tendrá que cerrarse al público cada día que recale un crucero, y también el día anterior, así como cuando dé atraque a otro tipo de buques.

El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró muy satisfecho por este nuevo paso, con el que se da continuidad a la apertura del muelle de Trasatlánticos, y que “acerca un poco más el puerto a los ciudadanos, lo que constituye uno de nuestros grandes objetivos de futuro”.

La Autoridad Portuaria acomete esta iniciativa de abrir los muelles, con pequeñas obras de acondicionamiento, como una medida provisional, ya que se trata de un primer paso para favorecer el acceso de los coruñeses al frente marítimo en tanto no se afronta la transformación definitiva de Batería y Calvo Sotelo. Una actuación que, como ha insistido Fernández Prado, supone una oportunidad histórica para la ciudad y necesariamente ha de llevarse a cabo con el consenso de todas las administraciones.