martes, 23 de noviembre de 2021

Fanzine Fest presenta su primer cómic, obra de Pepa Prieto Puy


 

Alita Cómics acogerá este miércoles 24, a las 19.30 horas, la presentación del volumen, en la que participarán el periodista Marcos Gendre y los directores de Fanzine, Roi Grobas y Pablo Cubeiro

El festival de música electrónica impulsado por Fanzine Project se celebrará del 30 de noviembre al 5 de diciembre y ampliará su programación vinculada a la creación audiovisual y plástica

A Coruña, 23 de noviembre de 2021.- La séptima edición de Fanzine Fest activa la cuenta atrás. El festival de música electrónica de vanguardia regresará a los escenarios coruñeses el próximo 30 de noviembre y lo hará con novedades: por vez primera, Fanzine Fest edita, de la mano de la plataforma RuidoDeFondo.org, un cómic sobre la historia del festival, firmado por Pepa Prieto Puy. Este miércoles 24, a partir de las 19.30 horas, la tienda especializada Alita Cómics, de la calle Orzán, acogerá una presentación del volumen de la mano del periodista Marcos Gendre y de los directores de Fanzine, Roi Grobas y Pablo Cubeiro.

Así presenta el volumen el propio Marcos Gendre, editor del cómic. “Que Pepa Prieto Puy es uno de los valores más inquietos del cómic nacional es tan evidente como su capacidad para reinterpretar en modo serie B gore a la icónica muñeca de los ochenta Chabel o esta oiginal presentación del evento electrónico por antonomasia en A Coruña, el Fanzine Fest. El hecho mismo de sumergirse hasta las mismas pulsiones vitales que definen la idiosincrasia de un festival apegado a su ciudad, de la que emerge su tradición de beats y cables a través de las viñetas encadenadas por Pepa en una sucesión característica de su estilo único, donde los contrastes del color marcan la tónica de un dibujo con señas de identidad propia. Las de una alquimista del detallismo obsesivo, capaz de desplegar poderes cinematográficos a través de su habilidad para jugar con los enfoques provenientes del primer plano, el plano detalle y, sobre todo, una profundidad de campo absorbente”.

Por las páginas del cómic desfilan algunas de las figuras musicales que han hecho de Fanzine Fest un referente absoluto en el noroeste peninsular y que suma un nuevo paso hacia la experimentación con otras artes. En este caso, las artes plásticas están presentes en Fanzine Fest desde la pasada edición, en la Bea Albaladejo acompañó con sus ilustraciones, en directo, las distintas sesiones. Este año Albaladejo tomará de nuevo el pulso a la múisca electrónica con su característico estilo, influenciado por las vanguardias del s XX, y que plasma sobre el papel con tinta china.

Fanzine Fest 2021

El festival de música electrónica de vanguardia celebrará su séptima edición del 30 de noviembre al 5 de diciembre. Anthony Rother, Martin Messier, Orbe y Okkre convivirán con con otras figuras en un cartel que transitará entre el techno, house, dance, ambient o punk electrónico. En este 2021 el festival incidirá especialmente en la visibilización del talento local, con la programación de numerosos artistas residentes o vinculados a la ciudad herculina. En total serán seis jornadas de sesiones en directo y proyecciones audiovisuales que tendrán lugar en el Planetario, Fundación Luis Seoane, Sala O Túnel, Teatro Colón y Domus. Las entradas para cada sesión están disponibles a través de la web www.fanzinefest.com. En el caso del Planetario, las entradas se agotaron en menos de 24 horas.

Fanzine Fest 2021 arrancará el martes 30 en la Domus con la primera jornada de FPS-BPM, una sesión en la que se podrán visualizar más de una decena de trabajos de destacadas creadoras y creadores audiovisuales de Galicia. Al día siguiente, el Planetario acogerá el estreno en España de la película -22,7oC con música del francés Molécule, y un live show de Jus Kno. El jueves 2 el festival regresará a la Domus de la mano de Koroiev y de uno de los creadores más singulares de la escena folclórico-electrónica: CRNDS. El viernes 3 el Teatro Colón vivirá uno de lo momentos más especiales de Fanzine Fest 2021: el show Cerebral, una estimulante creación sonora y audiovisual del gallego Athal-Berath.El escenario, además, recibirá la visita del canadiense Martin Messier o de los enigmáticos paisajes sonoros de Okkre. El sábado 4 la Fundación Luis Seoane acogerá una sesión non stop en la que se sucederán las pinchadas de Parallax, Rarek, DJ INO y el live show de Divorce from New York. Finalmente la sala O Túnel acogerá un maratón sonoro en la tarde-noche del domingo 5 de diciembre con las sesiones de Anthony Rother, EQX, Fotocopia, Orbe, ROI, Promising/Youngster y Sputnik Pussy, que estarán acompañados en los visuales por Marta Verde, The Panic Room o VJ The END.

Fanzine Fest (www.fanzinefest.com) es un evento impulsado por Fanzine Project que cuenta con el apoyo de SON Estrella Galicia, Turismo de A Coruña, Ayuntamiento de A Coruña, Xunta de Galicia a través de Xacobeo 21-22, Deputación da Coruña, y Gadis.