viernes, 12 de noviembre de 2021

‘Mar en danza’ trae a A Coruña el último espectáculo de la bailarina Lucía Lacarra




Fordlandia, de Lucía Lacarra y Matthew Golding, se representará el 20 de noviembre en el Teatro Colón dentro del ciclo ‘Mar en danza’, impulsado por la promotora cultural QueArte Producciones y la Deputación da Coruña 

Lacarra también impartirá una clase magistral en el Conservatorio Profesional de Danza de la Deputación da Coruña el viernes 19 de noviembre, exclusiva para el alumnado del centro

Las invitaciones gratuitas para Fordlandia pueden retirarse desde este viernes, 12 de noviembre, través de la plataforma web ataquilla.com

A Coruña, 12 de noviembre de 2021.- El ciclo ‘Mar en danza’ retoma su actividad en noviembre con dos eventos protagonizados por la bailarina vasca Lucía Lacarra, musa de Roland Petit y Helgi Tomasson. La primera cita será el viernes 19 y consistirá en una masterclass para el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza de la Deputación da Coruña. El sábado, a las 20:30 horas, el Teatro Colón acogerá el espectáculo Fordlandia de Lacarra y Matthew Golding, que se representará por primera vez en Galicia. Las invitaciones gratuitas para el espectáculo pueden reservarse desde hoy viernes, 12 de noviembre, en la plataforma web ataquilla.com.

Fordlandia es la primera incursión de Lucía Lacarra en el ámbito de la producción, una aventura en la que se ha embarcado acompañada del canadiense Matthew Golding. Ambos son los protagonistas de este espectáculo multidisciplinar en el que confluyen danza, música y arte visual. Fordlandia fue concebido durante el confinamiento y cristalizó en un espectáculo onírico donde se plasma el distanciamiento artístico y físico experimentado por Lacarra y Goldwing mientras vivían el encierro pandémico en Zumaia y Ámsterdam, respectivamente.

La obra aborda el tema de los diferentes modos de separación forzada en una relación aún existiendo el amor. Se estructura en seis piezas de danza cuya transición se ejecuta a través de cortos cinematográficos. Cinco piezas son de nueva creación y son autoría de Anna Hop (Stillness y Close), Yuri Possokhov (Snow Storm) y Juanjo Arqués (Fordlandia y Pile of Dust). After The Rain de Christopher Wheeldon es la única pieza preexistente. El título del espectáculo hace referencia a una ciudad fundada por Henry Ford en Brasil como centro productor de caucho en la década de los 30. El proyecto fracasaría y dejaría tras de sí Fordlandia, una urbe distópica estadounidense en plena selva amazónica.

Sobre Lucía Lacarra

Natural de Zumaia, Guipuzkoa, Lucía Lacarra comenzó su formación con 14 años en la Escuela de Víctor Ullate y tan solo un año más tarde inició su carrera profesional en el Ballet del célebre bailarín y coreógrafo. A lo largo de su trayectoria ha sido bailarina principal de compañías como el Ballet de Marsella, el Ballet de San Francisco, el Ballet de la Ópera de Múnich o el Ballet de Dortmund, donde en la actualidad es invitada permanente.

Entre los galardones que ha recibido figuran el Danza & Danza, el Positano, el Isadora Duncan, el Nijinsky, el Prix Benois de la Danse -considerado el óscar de la danza- y el Premio Nacional de Danza 2005, entre otros. En 2007 se convirtió en la primera bailarina española invitada a participar en el Concierto de Año Nuevo de Viena y en 2010 fue nombrada ‘Bailarina de la Década’ en el Palacio del Kremlin. Es cofundadora, junto a Matthew Golding, de Goldenlac Producciones.

Sobre Matthew Golding

El canadiense Matthew Golding se formó en la Royal Winnipeg Ballet School desde los 14 años y se unió a la Universal Ballet Academy en Washington D.C. En 2002, ganó el Youth America Grand Prix y una beca del Prix de Lausanne para estudiar en The Royal Ballet School.

Ha sido bailarín principal en el Het National Ballet de Ámsterdam y el Royal Ballet de Londres y ha actuado como invitado en compañías tan prestigiosas como Mariinsky, Ópera de Múnich, English National Ballet, el Tokyo Ballet y Ópera de Oslo, por citar algunas. Entre sus galardones se encuentra el Premio Zwaan holandés en 2010 además de una nominación al Prix Benois de la Danse en 2012/13 por su interpretación en Cascanueces y Cenicienta.

‘Mar en danza’ es una iniciativa cultural impulsada por la Deputación da Coruña y QueArte Producciones con motivo de la celebración este año del 30o aniversario del Conservatorio Profesional de Danza de la Deputación. El ciclo, que fue inaugurado por Julio Bocca el pasado mayo, retoma este mes su actividad con Lucía Lacarra y Matthew Golding y se clausurará en diciembre con el bailarín y coreógrafo vasco Igor Yebra.