miércoles, 1 de junio de 2022

Xoel López y Baiuca unen su talento en la décima edición de La Residencia organizada por Fundación Paideia Galiza-Estudios Mans y Radio 3


• El coruñés Xoel López y el catoirese Baiuca participan durante esta semana en una residencia creativa en los Estudios Mans de A Coruña.

• El viernes 3 de junio presentarán el resultado de su creación en el programa de Radio 3 Hoy empieza todo, que se emitirá en directo desde el Náutico de San Vicente do Mar en O Grove.

• LA RESIDENCIA es un proyecto promovido por Fundación Paideia Galiza, a través de Estudios Mans, con la colaboración de Radio 3, con el fin de ofrecer un espacio de experimentación y creación a artistas del panorama nacional.

A Coruña, 1 de junio de 2022

La décima edición de LA RESIDENCIA, el laboratorio musical promovido por la Fundación Paideia Galiza en colaboración con Radio 3, cuenta en esta ocasión con la colaboración de Xoel López y Alejandro Guillán, conocido artísticamente como Baiuca. Ambos están compartiendo desde el pasado lunes 30 de mayo, un espacio de experimentación y creación artística en los Estudios Mans de A Coruña con la finalidad de componer un tema conjunto que se presentará el próximo viernes 3 de junio en el programa de Radio 3, Hoy empieza Todo. En esta ocasión, el programa se emitirá en directo desde el Náutico de San Vicente do Mar en O Grove, un espacio de referencia en el sector musical que en este 2022 celebra su 30 aniversario.

El proyecto La Residencia ha disfrutado en sus anteriores nueve ediciones, de creaciones de bandas y artistas como Izal, Love of Lesbian, Zahara, Amaro e Iván Ferreiro, Novedades Carminha, Luisa Sobral, Dellafuente, Ortiga, Rodrigo Cuevas o Rozalén. En esta décima edición les toca el turno a los gallegos Xoel López y Baiuca.

Xoel López es en la actualidad uno de los artistas musicales más representativos de la escena independiente iberoamericana y cuenta con más de 20 años de trayectoria musical tras pasar por la banda coruñesa Elephant Band y por la exitosa Deluxe. En 2013 su trayectoria fue reconocida al recibir el reconocimiento como Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente. Baiuca es el proyecto de Alejandro Guillán. Define su estilo como folktrónica por la mezcla de ritmos tradicionales gallegos y la electrónica contemporánea. Ha pasado por gran parte de los festivales españoles más importantes. A lo largo de este año continúa girando por toda España -donde ofreció más de 60 actuaciones y donde ha agotado las entradas de más del 90% de sus shows- y parte del extranjero, actuando en países como Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos y ofreciendo su primera gira por Colombia y Ecuador.

Durante esta semana de proceso creativo Xoel López y Baiuca están contando con diferentes colaboraciones de músicos/as gallegos/as como la violinista Antía Ameixeiras o Xosé Lois Romero y Aliboria. El viernes se presentará el tema inédito en el programa Hoy Empieza Todo de Radio 3 presentado y dirigido por el periodista Ángel Carmona. Se emitirá en directo entre las 7:00 y las 9:00 desde el Náutico de San Vicente do Mar. La entrada es gratuita hasta completar aforo y la apertura de puertas se realizará a las 06:30 h.