lunes, 8 de agosto de 2022

Alicia Jaraba, Mayte Alvarado y Borja González protagonizan los primeros encuentros con los aficionados de la 25 edición de Viñetas desde o Atlántico

 Las charlas de los dibujantes invitados serán a partir de las 18.15 horas en la sala de conferencias del Kiosco Alfonso, sede central del festival de cómic coruñés 

 



Los tres autores, que representan las propuestas de las nuevas generaciones de la banda diseñada en nuestro país, firman algunas de las obras triunfadoras de crítica y público de los dos últimos años: “Soy la Malinche” (Jaraba), “La isla” (Alvarado) y “Grito Nocturno” (González) 

 

A Coruña, 8 agosto de 2022.-  Alicia JarabaMayte Alvarado y Borja González serán los encargados de abrir mañana martes las charlas de los dibujantes invitados a la nueva edición del Salón Internacional Viñetas desde o Atlántico que, promovido por el Ayuntamiento de A Coruña, este 2022 celebra su 25 aniversario. Los tres artistas representan algunas de las propuestas de las nuevas generaciones del cómic español y que, como señala el director de Viñetas, Miguelanxo Prado, “aún eran niños o adolescentes lectores de tebeos” cuando nació el festival. A partir de mañana también abrirán al público todas las salas de exposiciones en su horario habitual (de 12 a14 horas y de 18 a 22 horas), así como la feria editorial, la Rúa da BD, en los jardines de Méndez Núñez. Además de la asistencia presencial, las charlas podrán seguirse en directo a través del canal de Youtube de Viñetas, en este enlace: CharlaViñetasOnline 

 

La primera en comparecer ante los aficionados (18.15 horas, en la sala de conferencias del Kiosco Alfonso) será Alicia Jaraba, quien, como hija de un autor de cómic, ha vivido todo ese proceso de cerca a través de la actividad profesional de su padre, siguiéndole en los festivales del sector desde muy niña hasta convertirse en lo que es hoy, una autora de banda diseñada que ha triunfado con “Soy la Malinche”. 

 

La joven dibujante viguesa, licenciada en Filología Hispánica y Francesa, comenzó a hacer cómic en 2017 con la publicación en Francia de dos libros de la serie Les détectives du surnaturel, con guión de N. M. Zimmermann, y posteriormente la novela gráfica L'onde Dolto, con guión de Séverine Vidal. En nuestro país se dio a conocer con la antología O puño e a letra, donde 40 autores adaptan poemas de Yolanda Castaño en lo que se considera el primer libro de Cómic poetry (diálogo entre poesía y cómic) de la historieta gallega.  

 

Este 2022 ha debutado como autora completa con la citada Soy La Malinche, una novela gráfica sobre uno de los personajes femeninos más controvertidos de la historia de México. Ambientada en el siglo XVI, cuenta la vida de Malinalli, hija de un jefe de clan centroamericano, que tras la muerte de su padre es vendida como esclava. Gracias a su conocimiento de varias lenguas de la región, acaba convirtiéndose, a sus 18 años, en la Malinche, la intérprete de los conquistadores españoles, consejera y amante de Hernán Cortés. 

 

“La Isla” y “Grito nocturno” 

 

Los aficionados podrán departir posteriormente (19.30 horas) con Mayte Alvarado y Borja González. Alvarado es autora de cómic e ilustradora. Ha ilustrado libros como La casa de Bernarda Alba y publicado obras como El lago y Descalzos: los doce apóstoles de Méxicoun encargo del Centro Extremeño de Estudios y Colaboración con Iberoamérica, que relata el viaje, en 1524, de un grupo de frailes franciscanos con la misión de evangelizar el Nuevo Mundo. Alvarado deja aquí más que patente su enorme madurez gráfica y su talento en el uso del color. La isla, publicado en 2021, es su cómic más extenso y complejo hasta la fecha. Relata la historia de los habitantes de una isla que viven bajo la amenaza de una antigua leyenda. Es una historia poética e inquietante, que juega con las leyendas de la tradición de los pueblos costeros, en la que Mayte Alvarado, a través de su llamativo dibujo, explora con gran acierto las posibilidades gráficas del medio. Por ella ha recibido este año el premio a mejor autora emergente de la ACDCómic y el premio Antifaz del Salón del Cómic de Valencia a la mejor obra nacional publicada en 2021. 

 

Borja González es ilustrador e historietista autodidacta. Su primera obra en solitario fue La boca del lobo, una biografía ficticia del pintor pacense Antonio Juez y Carolina Coronado. Su confirmación como autor de novela gráfica fue en 2018 con la publicación de The Black Holes. La ausencia de rostros en los personajes, el aire poético, a veces extraño y, sobre todo, un extraordinario dominio de lo que no se muestra en la historia, lo han convertido en uno de los autores de referencia entre los nuevos creadores del cómic español. La publicación de su siguiente obra, Grito nocturno (2021), no hizo más que confirmar su talento y cumplir con creces las expectativas, al convertirse en un éxito de ventas desde su publicación. Actualmente, además de su trabajo como historietista, dirige, junto a Mayte Alvarado, el proyecto Spiderland/Snake, dedicado a la difusión de fanzines y cómic en línea donde se puede leer su obra The Unseen Records 

 

Las exposiciones de originales de los tres autores encargados de abrir el calendario de charlas de esta especial edición bodas de plata de Viñetas desde o Atlántico se exhiben en la Sala Municipal Palexco. 

 

Salón de autor 

 

La exhibición de originales es una de las señas de identidad del Salón Internacional de Cómic coruñés. "Los creadores son -somos- muy protectores con los originales y es complicado conseguir un Salón como éste en donde lo que prima es la exposición de los dibujos originales; y eso es posible gracias a la fama que nos hemos ganado en el sector, cuidando al autor y a la obra”, señala el director del festival, Miguelanxo Prado. El objetivo, desde un principio, fue hacer de Viñetas un salón de autor, donde fuera posible un encuentro sosegado entre aficionados y creadores. "Lo conseguimos. Viñetas es un punto de referencia en eso. Las charlas entre dibujantes, guionistas y los fan son, sin duda, un éxito edición tras edición. Para cualquier aficionado, el poder escuchar a un artista explicar en directo el proceso creativo de cada personaje, la historia o la anécdota, es un lujo”, asegura Prado.