viernes, 5 de mayo de 2023

Nota de prensa: Servicio consular para los ciudadanos ucranianos en A Coruña

El próximo sábado 6 de mayo de 2023 la Sección Consular de la Embajada de Ucrania en el Reino de España se desplazará a A Coruña para atender a los ciudadanos ucranianos residentes en el Noroeste de España.

El servicio consular se organiza con la colaboración de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína AGA-UCRAÍNA y de numerosos voluntarios ucranianos en el local de Espazo +60, sito en Rúa Alta, 7 A. Dicho local es cedido por Afundación Obra Social ABANCA, principal colaborador de AGA- UCRAÍNA, contando además con el apoyo de los trabajadores del Centro Espazo +60.

Afundación y ABANCA colaboran con AGA-Ucraína desde el inicio de la guerra. Han facilitado a la organización una nave en A Coruña para su uso como sede operativa y almacén de ayuda humanitaria y han financiado el envío de cuatro transportes con 92 toneladas de productos de primera necesidad. Además, han organizado campamentos de verano infantiles y juveniles y conciertos benéficos, entre otras acciones. Afundación y ABANCA también mantienen abierta una cuenta solidaria para recaudar fondos destinados a los proyectos en los que trabajan Cruz Roja y Save the Children para paliar las consecuencias de la crisis humanitaria, con especial atención a la infancia.

Actualmente el número de ciudadanos ucranianos residentes en Galicia asciende a 3.600 personas aproximadamente, de las cuales unas 2.900 son refugiados de guerra. Cada día la Sección Consular de la Embajada de Ucrania recibe gran número de solicitudes para trámites relacionados con asuntos consulares. Dada la ausencia de un consulado en Galicia o comunidades autónomas cercanas, para realizar cualquier trámite consular los ucranianos deben desplazarse a Madrid. Teniendo en cuenta, que la mayoría de los refugiados ucranianos son mujeres con niños y la complejidad y el coste que conlleva el desplazamiento a Madrid, la Embajada de Ucrania tomó la decisión de prestar la asistencia consular en la ciudad de A Coruña.

Entre los trámites que se realizarán cabe destacar la emisión y renovación de pasaportes, la inclusión de menores en los pasaportes de sus progenitores, diferentes trámites notariales y un largo etc. También durante la jornada se registrará un matrimonio civil.

El horario de atención será ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas. Hasta el cierre de esta edición las citas confirmadas ascienden a 180.

AGA-UCRAÍNA y la comunidad de ucranianos residentes en Galicia agradecen a la Embajada de Ucrania el esfuerzo de desplazarse hasta A Coruña y a Afundación Obra Social ABANCA su inestimable apoyo a Ucrania y a los refugiados ucranianos.