viernes, 20 de diciembre de 2019

Oleosilos de Galicia duplicará la capacidad de almacenamiento que había previsto inicialmente su terminal del puerto exterior de Langosteira

La nueva dársena refuerza su posición como gran centro logístico de Galicia en movimiento de graneles agroalimentarios.

La superficie concesionada y solicitada en Punta Langosteira suma 280.000 metros cuadrados.

El Puerto Exterior alcanzará en el primer semestre de 2020 los 10 millones de toneladas de mercancías desde su puesta en servicio-

A Coruña, 20 de diciembre de 2019. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña celebró esta mañana una reunión ordinaria en la que se aprobaron los puntos que figuraban del orden del día, referidos en su mayor parte al otorgamiento de concesiones a diferentes empresas para la continuidad de sus actividades pesqueras, portuarias y auxiliares. 

En el transcurso del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó asimismo de diferentes asuntos relativos a la gestión y evolución de la dársena interior y de Punta Langosteira. Entre ellos, destaca la solicitud presentada por Oleosilos de Galicia para ampliar la superficie y la capacidad de la terminal de graneles líquidos que construirá en el Puerto Exterior.

Oleosilos de Galicia, que ha sido adquirida en fechas recientes por el grupo Nogar, incrementará su concesión, de 3.038 a 4.560 metros cuadrados, y duplicará su capacidad de almacenamiento, ya que pasará de los 6.860 metros cúbicos que había previsto inicialmente a 13.860 metros cúbicos. La empresa gallega, especializada en importación de melaza, incorporará con esta ampliación una línea de importación de aceites, reforzando su presencia en el Puerto Exterior en el ámbito de los graneles agroalimentarios. 

Se trata de un hecho significativo, habida cuenta de que Langosteira se ha situado como el principal centro logístico de Galicia en el sector de los piensos y cereales destinados a la alimentación animal, en el que el conjunto del Puerto de A Coruña concentra el 70% del mercado gallego. Por ello, esta iniciativa de Oleosilos viene a impulsar la posición del Puerto Exterior en este ámbito, en consonancia con las líneas estratégicas que sigue la Autoridad Portuaria para el desarrollo de la nueva dársena. 

En relación con el Puerto Exterior, Enrique Losada también aludió al avance de las obras y trámites que tiene en marcha Repsol con el objetivo de trasladar el tráfico de petróleo desde la actual terminal de San Diego, así como al estado de las obras que acomete la Autoridad Portuaria. La más relevante es la ampliación del muelle de operaciones en 350 metros lineales, que concluirá a principios de 2020 y permitirá configurar una línea de atraque continua de 1.550 metros de longitud, dando respuesta a la demanda de los operadores a corto y medio plazo. 

En la actualidad, el Puerto Exterior cuenta con 13 concesiones de empresas privadas, que han concitado inversiones ejecutadas o comprometidas por un importe superior a 215 millones de euros. El total de la superficie concesionada y solicitada por los operadores, incluyendo terrenos y lámina de agua, asciende a 280.000 metros cuadrados, mientras que las operaciones de carga y descarga realizadas desde su puesta en servicio en 2012 comprenden más de 900 buques y más de 9,5 millones de toneladas de mercancías de diferente naturaleza.