jueves, 20 de febrero de 2020

La sensibilidad y el duende de Soleá Morente, de gira en marzo por Galicia de la mano de SON Estrella Galicia


La hija pequeña del maestro Enrique Morente actuará en A Coruña (4 marzo), Ourense (5 marzo) y Vigo (6 marzo)

SON Estrella Galicia vuelve tras una década apostando por la música con conciertos reveladores en espacio singulares.

Marzo comenzará con la fuerza racial de Soleá Morente en Galicia dentro de la nueva edición del ciclo SON Estrella Galicia. La artista visitará Coruña (Garufa Club – miércoles 4 de marzo), Ourense (Teatro Principal, junto a Le Parody dentro del ciclo Voces Femeninas SON Estrella Galicia – jueves 5 de marzo) y Vigo (Masterclub – viernes 6 de marzo).

Hablar de Soleá Morente es como hablar de una encrucijada. Un sitio donde se entremezclan diferentes caminos: unos vienen del pop, otros del flamenco, otros del rock… En el justo punto donde todos se cruzan, nace ella. Natural de Madrid, pero con las raíces en la Granada de su familia (donde vive actualmente), Soleá es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Precisamente su primera intervención en un disco fue de la mano de su padre con su tímida aparición en “Misa Flamenca” (1991), con apenas seis años. A partir de ahí estuvo en casi toda la discografía de Morente, desde las partes más experimentales de “Pablo De Málaga” al legendario “Omega”, pasando por “Morente Flamenco”, el que sería el último disco de su padre. La alternativa, que en principio iba a recibir con su primer disco en solitario y que preparaban juntos, se truncó con la muerte de éste. Es inevitable hablar de la enorme huella de un autor como Enrique Morente para entender quién es Soleá.

En 2011 cantó por primera vez como solista en un escenario en el Palau de la Música de Barcelona, invitada por sus amigos Los Evangelistas con los que luego, ya como voz principal, publicaría el EP “Encuentro” (2013) y se convertiría en front-line de su siguiente gira. Ha cantado con multitud de artistas entre los que se encuentran su propia hermana Estrella, Pitingo, Maga, Delafé, Cineplex o Los Planetas, entre otros.

Todo eso, antes de finalmente retomar y culminar su debut en 2015 con “Tendrá Que Haber Un Camino”. Un disco en el que se rodea por muchos amigos para hacer un estreno impecable. A su lado firman La Bien Querida, Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers y Pájaro Jack. Le escoltan Estrella y Jose Enrique (Kiki), sus hermanos, y la guitarra de su tío Montoyita. Y su madre y su padre (que firma dos temas de manera póstuma). Colorean el paisaje la Orquesta Chekara y ponen los versos Machado, Lorca y como no, Leonard Cohen.

En 2018 lanzó “Ole Lorelei”, un disco más ecléctico y huidizo, con presencia de funk y R&B, mostrando su espíritu inconformista e inquieto. Un álbum en el que trabajó codo con codo con Alonso Díaz (Napoleón Solo). Entonces recibió el “Premio Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2018”, el “Pop Eye” al mejor álbum y a la mejor canción (“Baila Conmigo”), fue finalista del “Premio Ruido”, y apareció en la lista de los mejores discos del año para El Mundo y Efe Eme, y “Baila Conmigo” se coronó como mejor canción del año en las listas de Rockdelux.

Al arrancar 2020, la artista lanza su nuevo trabajo discográfico, “Lo Que Te Falta”, acompañada de colaboradores habituales como Ana Fernández-Villaverde o J de Los Planetas. Se trata de un disco que habla de la libertad, del viaje necesario para sacar lo que llevas en lo más profundo de las entrañas. Y que da un nuevo golpe de efecto. Vuelta a las raíces, jugando con los límites, pero en esta ocasión con la rumba como gran protagonista. Una rumba que se deforma, que salta y se pega a cualquier estilo que se lo permita. Un disco en el que ha sido clave el trabajo en la producción de David Rodríguez (BEEF, La Estrella de David, La Bien Querida).

Sin duda, la gira que protagonizará Soleá Morente por varias ciudades de Galicia será una oportunidad única para entender la evolución de una artista a lo largo de los años. Así, SON Estrella Galicia se une una vez más al talento que trabaja contra la estandarización de la música.

Soleá Morente | Coruña
Cuándo: Miércoles 4 de marzo
Dónde: Garufa Club. SON Estrella Galicia
Venta de entradas: SON Tickets

Soleá Morente + Le Parody | Ourense (Ciclo Voces Femeninas)
Cuándo: Jueves 5 de marzo
Dónde: Teatro Principal de Ourense. SON Estrella Galicia
Venta de entradas: SON Tickets

Soleá Morente | Vigo
Cuándo: Viernes 6 de marzo
Dónde: Masterclub. SON Estrella Galicia
Venta de entradas: SON Tickets