jueves, 12 de marzo de 2020

Afundación aplicará desde hoy un plan de medidas especiales para prevenir los riesgos asociados al Covid-19


El protocolo se extiende a todos los ámbitos de actuación de la entidad, Educación, Cultura, Envejecimiento Activo y Voluntariado, así como a todos sus servicios

12.03.2020. Afundación implantará un plan de medidas especiales que se extenderá a todas las áreas de actividad de la entidad, Educación, Envejecimiento Activo, Cultura y Voluntariado, así como a todos sus servicios, incluyendo Ataquilla.com, como medida de responsabilidad y prevención ante la situación de excepcionalidad provocada por el virus Covid-19. Los protocolos se establecen inicialmente por un período de 15 días a partir del viernes 13 de marzo y se modificarán y adaptarán siguiendo en todo momento la evolución de la situación y las indicaciones que trasladen las autoridades competentes.

En educación, conforme a las directrices de la administración autonómica, se suspenderá la actividad desde el próximo lunes 16 en los dos centros de formación profesional en Vigo y A Coruña, la escuela infantil Zalaeta (A Coruña) así como en las cuatro bibliotecas de la entidad (Santiago de Compostela y Vigo). Asimismo, el centro universitario IESIDE, ya está impartiendo desde el jueves 12 de marzo todas sus clases a través de su innovadora plataforma de educación presencial remota, suspendiendo temporalmente toda la actividad física en sus aulas. La tecnología ha sido desarrollada e implementada recientemente para poder conducir las sesiones de todos los programas de forma digital y por vídeo sincrónico de modo que los estudiantes puedan recibir la formación interactiva en sus propios domicilios, con la misma calidad que en modalidad presencial.

Toda la programación educativa, tanto para adultos como para escolares – funciones teatrales, talleres didácticos y visitas a exposiciones, educación financiera, actividades tecnológicas y medioambientales, conferencias etc. – queda igualmente pospuesta.

En el área de Envejecimiento Activo, los 11 Espacios+ 60 suspenderán temporalmente su actividad, manteniéndose únicamente para gestión administrativa interna. Asimismo se posponen todas las actividades del área –acciones de voluntariado, programas intergeneracionales, viajes y salidas culturales etc. –.

En el ámbito cultural, se aplazará toda la actividad de Afundación, sea cual sea el aforo asignado. Las salas de exposiciones permanecerán cerradas al público. También quedan aplazadas todas las actividades de voluntariado así como la participación en eventos y acciones promovidos por terceros.

Desde el punto de vista interno, Afundación ha diseñado un protocolo para toda la plantilla intensificando las medidas de seguridad y sanitarias, para minimizar riesgos en la salud del equipo. Así, entre otros, se limitan los desplazamientos y reuniones presenciales, favoreciendo la utilización del sistema de videoconferencia. El protocolo incluye asimismo la reducción del número de personas por centro de trabajo, con la aplicación de medidas como la reorganización de turnos, la reubicación de la plantilla y la posibilidad de teletrabajar. También se establecen distintas opciones de conciliación ante la suspensión de las actividades escolares. 

Asimismo, en la página WEB de Afundación y en Ataquilla.com, todos los usuarios podrán acceder a información actualizada sobre el estado de los eventos, cancelados o aplazados.