martes, 8 de septiembre de 2020

La Carrera de Obstáculos por la Inclusión ENKI se reinventa y celebrará su nueva edición de modo virtual entre el 5 y el 10 de octubre


 
• El Palacio de María Pita acogió esta mañana la presentación del evento, en la que participaron la alcaldesa de A Coruña, la concejala de Deportes, el presidente de la Fundación Abrente, el director territorial de CaixaBank y la responsable de comunicación de la Fundación María José Jove

• La prueba líder en Galicia, que en 2019 alcanzó la cifra récord de 10.000 inscritos, continúa este 2020 su apuesta por la inclusión y la diversión en familia y afronta su 7a edición de un modo diferente y singular, íntegramente online, para adaptarse a la nueva realidad impuesta por la covid-19

• La organización publicará una guía y videotutoriales para animar al público a jugar, participar en los retos de ENKI en casa y crear sus propios obstáculos, entre ellos, montañas de neumáticos, pistas de baile, batallas de confeti...

• ENKI ha puesto a disposición del público un total de 12.000 dorsales -el año pasado, los 10.000 disponibles se agotaron en menos de tres semanas-, que pueden reservarse desde hoy mismo a través de www.enkiproyecto.com

• El 100% de la recaudación que se obtenga a través de la venta de los dorsales se destinará a las entidades sociales participantes en el evento, lúdico y no competitivo, que se desarrollará a lo largo de seis jornadas para facilitar la participación en hogares y centros educativos

A Coruña, 8 de septiembre de 2020.-

Este año jugamos en casa, pero estaremos más conectados que nunca. La Carrera de Obstáculos por la Inclusión ENKI, fiel a su espíritu lúdico, se reinventa en este 2020 para adaptarse a las circunstancias sociosanitarias e invitar a la ciudadanía a participar en el evento más divertido del año desde sus casas. La prueba, de carácter educativo y no competitivo, mantiene más vivo que nunca su espíritu este 2020, con el objetivo promover la inclusión y la visualización de colectivos y personas con discapacidad, además del respeto y la educación en la diversidad funcional. Un año más, el evento está impulsado por la Fundación Abrente con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, CaixaBank, la Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña.

ENKI abre en esta jornada el plazo de inscripción de una edición que, por primera vez, será totalmente virtual. El 100% del evento se desarrollará de forma online a través de la nueva web www.enkiproyecto.com, donde las y los participantes podrán mostrar su destreza y creatividad a la hora de superar la Carrera de Obstáculos por la Inclusión recreando el circuito ENKI en sus hogares, el recorrido de la cita lúdico-deportiva no competitiva más multitudinaria de 2019 en Galicia. “Ya que este 2020 resulta imposible juntarnos 10.000 personas en A Coruña para celebrar la diversidad y la inclusión, desde la Fundación Abrente apostamos por seguir jugando a ganar. Este año jugamos en casa, pero la imaginación, la originalidad y la diversión estarán más presentes que nunca”, señaló Ángel López, presidente de ENKI, durante la presentación de ENKI 2020 esta mañana en el Palacio de María Pita.

Este año se pondrán a disposición del público un total de 12.020 dorsales. Esta singularidad, además, llega acompañada de otra de las grandes novedades de ENKI 2020, como es la ampliación de su duración: las personas inscritas podrán disfrutar del evento desde sus casas a lo largo de casi una semana. La carrera pasará de concentrarse en una única tarde a festejarse durante un total de seis jornadas, de lunes 5 a sábado 10 de octubre, facilitando así las opciones de participación tanto de las entidades sociales como del alumnado de los centros educativos y del público general.

La extensión temporal supondrá, además, la ampliación del tradicional Espacio de la Solidaridad, que traspasará la barrera física de los stands para expandirse por la red. De esta forma, esta singular feria se desarrollará de forma íntegramente virtual a través de mesas redondas, charlas y otras iniciativas que permitirán dar a conocer, de una forma próxima, lúdica y accesible, el trabajo de las entidades sociales del ámbito de las diversidades.

“La carrera ENKI es un evento absolutamente inclusivo y que permite visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan, durante todo el año, miles de personas. Es una carrera en la que todas y todos lo participantes, desde el espíritu solidario y de la inclusión, saltamos juntos esos obstáculos y seguimos superando barreras”, señaló la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que destacó el “espírito lúdico y deportivo que acompaña la carrera”. Tanto la regidora como Ángel López estuvieron acompañados por la concejala de Deportes, Mónica Martínez del Ayuntamiento de A Coruña, el director territorial de Caixabank, Marc Benhamou, y la responsable de comunicación de la Fundación María José Jove, Belén Rey.

Inscripciones y desarrollo

Desde esta jornada es posible realizar la inscripción en ENKI 2020 a través de la página web www.enkiproyecto.com. La compra del dorsal, que este año tendrá un precio único para todos los públicos (3 euros), dará derecho a una Bolsa del Corredor ENKI 2020 y a acceder a la plataforma para la subida de contenido. “Este año hemos optado por reducir el precio del dorsal, para que sea más accesible para todos los bolsillos. Es un momento complicado y queremos implicar a la gente en el apoyo a las entidades sociales del ámbito de la diversidad, y que con su participación ayuden a seguir trabajando por la inclusión”, recordó López. Así, este año, el 100% de la recaudación de ENKI se destinará a las entidades participantes en el evento. “Todos los años los beneficios revierten en las asociaciones o en programas dirigidos a ellas. En esta edición queremos que todos los recursos lleguen directamente a las entidades para poder continuar con un trabajo fundamental para nuestra sociedad”, explicó el presidente de Abrente.

El cierre de las inscripciones, si no se terminan antes los 12.020 dorsales, finalizará el domingo 27. El lunes 28 comenzará el reparto de dorsales y, el lunes 5, comenzará el evento. Desde entonces, y hasta el viernes 9, el público inscrito en el evento podrá compartir en la plataforma las fotos de su participación en la carrera de obstáculos y superar los retos que propondrá la organización previamente. Para ello, ENKI facilitará una Guía de la Participación y publicará en sus redes sociales videotutoriales e ideas, a lo largo de todo el mes de septiembre, para invitar a la creación y montaje del circuito o de los diferentes obstáculos en casa.

“No será necesario hacer todo en una única jornada. Los equipos tendrán varios días para idear las pruebas y compartir sus resultados en la plataforma”, destacó López, quien señaló que existirán múltiples categorías en las que participar y premios para entidades, colegios y público. Durante esos días, la ciudadanía podrá consultar el desarrollo de las pruebas y reconocer el esfuerzo de los equipos con sus votos. Finalmente, el sábado 10, tendrá lugar la celebración del fin de ENKI. “El público podrá cruzar la meta sin salir de su propia casa. Contaremos con animación musical, entrega de premios y alguna que otra sorpresa”, apuntó el presidente de la Fundación Abrente, quien advirtió, entre risas, que la organización “no se hará responsable de la aparición de confeti debajo del sofá”. “Queremos seguir sonriendo. Son momentos complejos pero el espíritu ENKI es más necesario que nunca. Queremos invitar a todo el mundo a participar, a que dejen volar su imaginación con los disfraces, con las imágenes, con la recreación de los obstáculos. Lo importante, como siempre, sigue siendo participar”, afirmó López.

PROYECTO ENKI

La VII Carrera de Obstáculos por la Inclusión ENKI es una iniciativa impulsada por la Fundación Abrente y cuenta con la colaboración imprescindible dela Fundación María José Jove, la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de A Coruña. Tras celebrar en 2019 la edición más multitudinaria de sus historia, con 10.000 inscritos, este 2020 se reinventa para promover una opción lúdico-deportiva virtual apta para todos los públicos. El proyecto ENKI tiene el compromiso de destinar el 100% del dinero recaudado con las inscripciones de sus carreras a entidades sociales y proyectos que promueven de una forma efectiva la incorporación al deporte de las personas con diversidad funcional. En este 2020, el 100% de la recaudación se destinará, de forma directa, a las entidades sociales participantes.