sábado, 12 de septiembre de 2020

La quinta edición de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas se celebrará en A Coruña entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre, con un programa de cine social, circo, teatro, danza, música y artes gráficas

 


En un año marcado por las dificultades generadas debido al Covid-19, la organización sin ánimo de lucro Poten100mos, promotora de la Plataforma DiversidArte y de su festival, sigue trabajando por la igualdad y la diversidad en el sentido más amplio, en esta ocasión a través de cinco jornadas de actividades y actuaciones.

● La programación de esta edición contiene proyecciones del concurso DiversimaCine, actuaciones, talleres con participación del público y la Gala DiversidArte en la que tendrá lugar el estreno de la obra de teatro y percusión ‘metaMorfosis’, proyecto desarrollado gracias a la IV Convocatoria de Cultura Inclusiva de la Fundación Emalcsa en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña. El acceso será gratuito, previa reserva de plaza debido al Covid-19

● La convocatoria DiversimaCine recibió más de 800 trabajos audiovisuales todos relacionados con temáticas sociales y procedentes de 88 países diferentes de los que fueron seleccionados 20, cuatro de ellos en gallego o producidos en Galicia

● Los espacios en los que se celebrará el festival de forma presencial, que también se retransmitirá a través de las redes sociales, son: el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), el Mercado de San Agustín y Afundación

● Experimentadanza, Asociación Diversos, Milicia Gráfica, Pablo Rega, Cirkompacto y Dj Inclusivo Montxo Nucleus 6 son los colectivos y artistas que dan vida a la programación de este año, además de los grupos de trabajo que participan en ‘metaMorfosis

A Coruña, 11 de septiembre de 2020 -. 

En un año marcado por las dificultades generadas por el Covid-19, la quinta edición de DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas tendrá lugar en A Coruña entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre con cinco jornadas de actuaciones y actividades a través de las que, reforzando las medidas de seguridad frente al Covid-19, la organización sin ánimo de lucro Poten100mos sigue trabajando por la igualdad y la diversidad en el sentido más amplio.

DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas ha establecido un aforo del 60%, previa reserva, en todos los eventos que celebrará de forma presencial que, además, serán retransmitidos por las redes sociales de Plataforma DiversidArte, aumentando así la accesibilidad de los eventos “para que la programación llegue realmente a Todas las personas” en palabras de Cristina de la Puente, directora de proyectos de Poten100mos.

La programación de esta edición contiene proyecciones del concurso de cine social DiversimaCine, actuaciones, talleres con participación del público y la Gala DiversidArte, como clausura, donde se entregarán los premios a los ganadores de Diversimacine y se estrenará, después de muchas dificultades y extremando las precauciones debido a la actual situación, la obra de teatro y percusión ‘metaMorfosis’. El acceso será gratuito previa reserva de plaza debido al Covid-19 a través de la página web www.poten100mos.org/reservas.

El grupo de teatro y de música de la Asociación Poten100mos, Experimentadanza, Asociación Diversos, Milicia Gráfica, Pablo Rega, Cirkoimpacto y Dj Inclusivo Montxo Nucleus 6 darán vida a través del teatro, la música, el circo, la danza y las artes gráficas a la programación de este año que cuenta con el apoyo, en la cesión de espacios, del Ayuntamiento de A Coruña, de Afundación y del CGAI.

DiversimaCine
El festival dará comienzo el viernes 18 de septiembre con la primera de las dos sesiones de DiversimaCine, concurso de cortometrajes de temática social, en la que el público podrá ver y votar diez trabajos audiovisuales preseleccionados por la organización del festival dentro de la categoría de documental. La sesión tendrá lugar en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) a las 19:30h.

La siguiente y última sesión de DiversimaCine se llevará a cabo el viernes siguiente, 25 de septiembre, en el mismo espacio y a la misma hora, con la proyección y posterior votación del público de diez obras preseleccionadas en la categoría de ficción.

Los veinte cortometrajes que, en total, se proyectarán en las dos categorías han sido preseleccionados por la organización del festival a través de una convocatoria internacional en la que participaron más de 800 títulos de 88 países diferentes. Como criterio de selección de los trabajos presentados, se tuvieron en cuenta diferentes temáticas sociales, todas ellas relacionadas con diversos perfiles de personas y/o colectivos en situación de exclusión con los que la Asociación Poten100mos trabaja directamente, en el día a día, a través de sus programas e itinerarios de inclusión sociolaboral.

Las sesiones, que estarán libres de barreras arquitectónicas y de comunicación, contarán con proyecciones subtituladas y no serán aptas para todas las edades ya que pueden contener imágenes con contenido sexual y/o violento. Las obras ganadoras de cada categoría recibirán un premio de 350€ cada una y se darán a conocer el sábado 2 de octubre durante la celebración de la Gala DiversidArte, que clausurará el festival. Un jurado compuesto por personas relevantes de la cultura, el cine y el sector social será el encargado deliberar los premios teniendo en cuenta también las votaciones del público.

Celebraciones en el Mercado de San Agustín
El sábado 19 de septiembre, comenzarán las celebraciones en el Mercado de San Agustín donde, a lo largo del día, se llevarán a cabo actividades y actuaciones. Por la mañana, de 11:00h a 13:00h, Milicia Gráfica dirigirá el taller “La Impresionarte” donde cada niño gozará de 30 minutos para usar esta maravillosa “impresora poética” que tiene como objetivo hacer reflexionar acerca de que cada uno somos el motor de esta retromáquina y también de nuestro mundo además de ser responsables de los cambios sociales positivos.

Por la tarde, de 17:30h a 18:00h, llega el turno del baile integrado de Experimentadanza que interpretarán ‘Límites’, una pieza para dos cuerpos posibles y diferentes, el cuerpo diverso que tiene fuerza y dirige los movimientos del bailarín como un imán.

De 18:30h a 19:30h, el alumnado y el equipo de personas creadoras de Asociación Diversos llevará a cabo ‘Construyendo Sueños’, una puesta en escena de teatro inclusivo formada por diversas micro-piezas de baile integradas desde el cuerpo, la palabra, la voz y la imagen.

El sábado siguiente, 26 de septiembre, de nuevo Milicia Gráfica se encargará de llevar a cabo un taller ‘La Máscara del Artista’ en esta ocasión para niños y adultos de 11:00h a 13:15h de la mañana donde el cartón será el principal material que se utilice y donde se experimentará “la belleza de las diferencias”, el principal objetivo de esta actividad.

En esta ocasión, por la tarde de 17:00h a 20:00h habrá también un taller de improvisación musical impartido por el músico Pablo Rega, donde el público podrá experimentar fuera de los parámetros habituales a lo que ya se conoce como improvisación melódica presente en los géneros populares descendientes del Blues y del Jazz.

De 17.30h a 18:30h Cirkompacto llevarán a cabo ‘Hell Brothers’, un espectáculo donde, como es habitual en este dúo cómico, ofrecerán grandes dosis de circo y de humor. El cierre de la jornada, de 18:30h a 20:00h, lo pondrá Dj Inclusivo Montxo Nucleus 6 que, gracias a la posibilidad de conectar su implante coclear al mezclador, ofrecerá una sesión musical divertida.

Gala DiversidArte
Un año más, como clausura del festival, tendrá lugar la Gala DiversidArte que se celebrará en el Auditorio de Afundación el viernes 2 de octubre a partir de las 19:00h. El evento, en el que se darán a conocer los trabajos ganadores del concurso de cine social DiversimaCine -uno en la categoría de documental y otro en la de ficción- y se estrenará la obra de teatro y percusión ‘metaMorfosis’, contará de nuevo con la periodista Isabel Bravo como presentadora. Para la entrega de premios estarán presentes la directora de la colección de Arte de Fundación María José Jove, Susana González Martínez, para la entrega de premios y otras instituciones todavía sin confirmar.

Además de la importancia de este día como cierre del festival, la organización destaca que se trata “de un momento muy especial en el que suelen estar presentes muchas de las personas, colectivos y entidades que durante todo el año participan en las actividades que lleva a cabo la Plataforma DiversidArte, por lo que se ha convertido en una auténtica celebración”.

‘metaMorfosis’
Dentro de Gala DiversidArte tendrá lugar finalmente el estreno de ‘metaMorfosis’, la obra de teatro y percusión que representa el trabajo realizado desde principios de año a través de una iniciativa de Plataforma DiversidArte incluida en el programa ‘Cultura Accesible e Inclusiva’ impulsado por la Fundación Emalcsa en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña. La fecha inicial de estreno, prevista para junio de este año, tuvo que ser postergada debido al Covid-19.

‘metaMorfosis’ es una representación inspirada en ‘Las Metamorfosis’ de Ovidio y que trata temas aún de actualidad como la migración, la diversidad funcional, la diversidad sexual, etc. en un tono distendido y cómico.

Además del grupo de teatro y de música de la Asociación Poten100mos -dirigido por José León y Antonio Arias Mosquera respectivamente-, participan en el desarrollo de la obra un grupo de percusión, encargado de la ambientación musical y los efectos sonoros, y otro de diseño y confección de vestuario formado por un grupo de personas, nuevas diseñadoras y confeccionistas. El equipo de la obra está formado por personas con diferentes diversidades que colaboran con la Asociación Poten100mos y que pertenecen a diferentes entidades como Fundación Adcor, la Liga Reumatolóxica Galega, Asociación Down Coruña o ALAS Coruña.


DiversidArte, Festival das Artes Inclusivas, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña y Caixabank Obra Social.

Plataforma DiversidArte es uno de los proyectos principales de la asociación sin ánimo de lucro Poten100mos, formada por un equipo de trabajo profesional y multidisciplinar que trabaja con grandes resultados por el desarrollo personal y la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad física, psíquica y/o social.