lunes, 6 de septiembre de 2021

La Autoridad Portuaria invertirá cerca de un millón de euros en un nuevo vial para mejorar el acceso al dique del puerto exterior


El organismo coruñés continúa con las actuaciones que son necesarias para acompañar y facilitar la implantación de operadores en Punta Langosteira

A Coruña, 6 de septiembre de 2021.

La Autoridad Portuaria de A Coruña invertirá cerca de un millón de euros en la construcción de un nuevo vial interno del Puerto Exterior, en el marco de las actuaciones que se vienen desarrollando en Langosteira al objeto de acompañar y facilitar la instalación de nuevos operadores.

Se trata en este caso de una carretera que comunicará el vial principal del puerto con el dique de abrigo. La obra sale a licitación por un importe de 972.592 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses. Incluye las redes de alumbrado, saneamiento, abastecimiento y suministro eléctrico, así como un ramal para otro futuro vial perimetral.

La carretera que se licita en la actualidad dará servicio a la terminal de descarga de petróleo que está construyendo Repsol en el dique del Puerto Exterior, así como a la terminal de graneles líquidos de Galigrain. Tal como se recoge en la memoria del proyecto, en los últimos años se está produciendo un traslado progresivo de concesionarios y tráficos al Puerto Exterior, y es fundamental coordinar las inversiones de la Autoridad Portuaria con estos traslados, con la finalidad de reducir las posibles interferencias.

Desde la puesta en servicio del Puerto Exterior en 2012, la Autoridad Portuaria ha acometido inversiones por importe superior a 120 millones de euros para completar la operatividad de la dársena. El contradique y la galería de graneles líquidos concitaron los mayores importes, así como la ampliación del muelle y la habilitación de explanadas, viales y dotaciones de seguridad.