jueves, 21 de octubre de 2021

Poner música a Pardo Bazán: el Teatro Colón acoge el primer concierto con obras creadas sobre los poemas de la escritora

 


El compositor e intérprete Joaquín Pixán coordina este proyecto, que pone música a los poemas de la autora gallega en su centenario, y que verá la luz, por primera vez, el próximo sábado 30 de octubre en el Teatro Colón de A Coruña.

A Coruña, jueves 21 de octubre de 2021.-

Novelista, ensayista, feminista, luchadora social... las múltiples y poliédricas facetas de Emilia Pardo Bazán han cobrado especial relevancia en el año de su centenario, pero, de entre todas ellas, una ha permanecido oculta hasta ahora para el gran público.

La condesa de Pardo Bazán, cuyos escritos ensayísticos y novelísticos han pasado a la historia como obras maestras, fue también poeta en su juventud, aunque ella misma no se considerase parte del olimpo de los bardos. De hecho, dejó de escribir poesía a los 25 años, por lo que sus obras en verso son consideradas obras de juventud, y han quedado injustamente eclipsadas por el éxito y fama del resto de su producción literaria.

Ahora, por primera vez, esta producción poética cobra forma sobre las tablas del Teatro Colón de A Coruña, y lo hace de la mejor manera posible: sostenida sobre las partituras de un grupo de compositores, y recitada, sobre esos pentagramas, por las voces de la mezzosoprano Nuria Lorenzo y el tenor Joaquín Pixán, quien ha sido, además, el encargado de coordinar este ambicioso proyecto, que aglutina a más de media docena de profesionales en torno a la musicalidad de una obra poética única e irrepetible.

“El trabajo que se ha llevado a cabo es, precisamente, que sus “versos sueltos” suenen, que se escuche su voz a través de la mía en composiciones musicales originales; un ramillete de canciones de concierto de nueva creación que lleven a emocionarse con la mejor y más íntima expresión, la lírica, de esta gran mujer y gran figura de la literatura española”, explica el propio Joaquín Pixán, que ha contado para el proyecto con los compositores Carme Fernández Vidal, Juan Durán, Margarita Soto Viso, y Teresa Bretal Martínez, además de la mezzosoprano Nuria Lorenzo y el pianista Andrea González Pérez.

El espectáculo, que se estrena el próximo sábado 30 de octubre en el Teatro Colón de A Coruña, cuenta además con una pieza única, escrita por la poeta sevillana Rosa Berbel, premio Ojo Crítico de Poesía 2019 -entre otros galardones-, que ha creado un texto-homenaje a Pardo Bazán titulado “Poema indio”, una variación del poema de Pardo Bazán “Eternamente joven”, que ha musicado Joaquín P. Fuertes, al igual que los poemas “Considera que en humo se convierte”, “Álbum de ignorado origen”, “Fantasía” y “Te quiero más que a mi vida”