jueves, 3 de marzo de 2022

Las organizaciones sociales, políticas y del tercer sector de A Coruña saldrán juntas a la calle el domingo para reclamar el fin de la guerra en Ucrania



En la reunión, promovida por la Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio -convocante de la movilización- se acordó exigir que las partes implicadas se sienten, de manera inmediata, a negociar una salida que impida más muertes civiles y más desplazamientos masivos de ciudadanos

Un lema, “Paz en Ucrania. Salida negociada Ya!. Bajo él, la ciudadanía coruñesa y de su entorno está llamada a gritar en masa a favor de la Paz. La concentración tendrá lugar este domingo, 6 de marzo, a las 12 horas, en el Obelisco.

A Coruña, 3 de marzo de 2022.- Una veintena de organizaciones sociales, políticas y de defensa de los Derechos Humanos respondieron presencialmente a la llamada de la Red Acampa para consensuar una acción unitaria de rechazo de la ocupación militar de Ucrania por parte de Rusia. Los representantes de estas, y otros que aunque no pudieron acudir personalmente anunciaron su apoyo, determinaron ayer sumarse a la propuesta del Movimiento Acampa para exigir el fin de la guerra. Bajo el lema “Paz en Ucrania. Salida negociada Ya!”, la ciudadanía de A Coruña y su entorno está llamada a una concentración este domingo, a las 12 horas, en el Obelisco coruñés.

“Ya tenemos nuevamente que lamentar el horror de personas muertas, sufrimiento y desplazamientos masivos. Nos oponemos a esta dinámica criminal. Exigimos a los gobiernos de Rusia, Ucrania, EEUU y Europa que se sienten a negociar la Paz de manera inmediata, evitando el sufrimiento innecesario de la población”, señalan en su manifiesto. Los participantes exigen el alto el fuego, la retirada de las tropas invasoras y la acogida inmediata de TODAS las personas refugiadas que están llegando a los países limítrofes con Ucrania.

La sociedad civil tiene que mostrar el rechazo a la violencia en Ucrania, señalan, donde otra vez el pueblo está pagando con su vida por los intereses de sus dirigentes. El mensaje a esos dirigentes tiene que llegar clara: Paz en Ucrania. Por eso, la Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio invita a todos los ciudadanos y ciudadanas de A Coruña y de los municipios limítrofes a alzar la voz el domingo y a participar en la concentración convocada a tal efecto. El manifiesto será leído por el comunicador y músico Xurxo Souto, y en ella participará activamente la comunidad ucraniana de A Coruña que, sin duda alguna, sentirá el calor y el apoyo de la sociedad gallega.

Las asociaciones y colectivos presentes en la reunión de ayer y que respaldan la iniciativa son: Mundo sen Guerras, Foro Galego da Inmigración, Integra Coruña, Simbiose, Aire, Vangarda Obreira, Sen Valos, Solidariedade Galega, Refugees Welcome, Fotos contra a Guerra y RefuCoru. Junto a ellos, también asistieron representantes de la Asociación sociocultural Campo de Pena-Palavea, Defensa do Común, UGT, CCOO y CGT, Marea Atlántica, BNG y PSOE. También se han sumado Families4Peace y Coordinadora Galega de ONGs. 

Cualquier organización que quiera sumarse a la iniciativa puede contactar con la Red Acampa a través del mail acampa@redeacampa.org.