lunes, 18 de abril de 2022

Andreu Buenafuente, Estirando el Chicle, Jason Alexander y Cristina Castaño recibirán los Premios EMHU 2022


Los galardones se entregarán el domingo 8 de mayo en el transcurso de la celebración de ‘Fantastic Colofon’, el espectáculo exclusivo del festival que reunirá, sobre el escenario, a Luis Piedrahita, Sílvia Abril, David Fernández y David Amor

Desde este lunes 18 se pueden retirar invitaciones para asistir al concierto ‘La banda sonora de nuestra risa’ y para la emisión en directo del programa radiofónico ‘A vivir que son dos días’ con Javier del Pino

18 de abril de 2022.- Los Premios EMHU 2022 ya tienen palmarés. La segunda edición del Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU), que se celebrará en A Coruña entre el 29 de abril y 8 de mayo, reconocerá en este 2022 el trabajo y talento de grandes figuras de la comedia a nivel estatal e internacional. Andreu Buenafuente, el podcast Estirando el Chicle, Jason Alexander y Cristina Castaño recibirán los galardones de esta nueva edición del EMHU el próximo 8 de mayo durante el transcurso de la celebración de Fantastic Colofon, uno de los espectáculos exclusivos del festival y que reunirá, por primera vez sobre el escenario, a Luis Piedrahita, Sílvia Abril, David Amor y David Fernández.

Andreu Buenafuente recibirá el Premio EMHU Wenceslao Fernández Flórez, un galardón que reconoce a una figura nacional cuya trayectoria, talento y tesón haya supuesto una aportación significativa a la forma de hacer comedia en el país. Tal y como explica el director artístico del EMHU, Luis Piedrahita, el reconocimiento a Buenafuente, además, permite “resaltar la carrera de un cómico y productor cuyo trabajo ha sido, a la vez, plataforma de lanzamiento para nuevas formas de comedia”, como ‘Sense titol’, ‘Una altra cosa’, ‘Buenafuente’ ‘En el aire’ y ‘Late Motiv’. “Todos los late night que han estado en sus manos han enriquecido tremendamente la forma de hacer comedia en nuestro país. Este premio es un agradecimiento, de parte de todos los cómicos, por su audacia y esfuerzo a la hora crear espacios en los que el humor de calidad tenga un papel primordial”, destaca Piedrahita.

Como novedad respecto a la anterior edición, EMHU suma una nueva categoría, Premio EMHU Fenómeno, que reconocerá al fenómeno humorístico revelación del año. Este 2022 el festival reconoce a Estirando el Chicle, un espacio nacido en plena pandemia a través de Zoom que, de la noche a la mañana, se ha convertido en el podcast más escuchado de España, ha recibido el Premio Ondas y ha pulverizado los récords de ventas con sus sesiones en directo. “Victoria Martín y Carolina Iglesias, os habéis pasado el juego”, señala Luis Piedrahita, que destaca “el compromiso y lucha del dúo, por su apuesta completamente disruptiva e innovadora sabiendo aprovechar todo el potencial de las nuevas plataformas”.

El Premio EMHU Álvaro Cunqueiro a una figura internacional de la comedia, cuya trayectoria y talento sea de inspiración a los profesionales del sector, recaerá este año en Jason Alexander. Intérprete, cantante, actor de doblaje, director, productor y guionista, hemos visto al norteamericano en títulos como ‘Pretty Woman’, ‘Friends’, ‘Malcom in the Middle’ o en ‘Star Trek: Voyager Monk’; aunque sin duda su personaje más reconocible es George Constanza en ‘Seinfield’, con el que ha sido nominado a 7 premios Emmy, 4 Globos de Oro y un galardón del sindicato de Actores de Hollywood. Con el Premio Álvaro Cunqueiro, el EMHU quiere reconocer “la solidez, la hilaridad y la ternura que despiertan las creaciones de Alexander en todo el mundo”, expone Piedrahita. El cómico estadounidense estará presente en la gala Fantastic Colofon a través de videollamada.

Finalmente, el Premio EMHU FUGAS a una estrella gallega de proyección global se otorgará a la polifatética actriz Cristina Castaño “por su talento multidisciplinar y sus fresquísimas aportaciones a la comedia, elegantes y desenfadadas”, según explica Piedrahita. “Es una actriz anfibia que resuelve con igual eficacia tanto la comedia como el thriller, el drama o el musical”, apunta el director de EMHU, que recuerda que la villalbesa ha participado en series como ‘Pratos combinados’, ‘La que se avecina’, ‘Cuerpo de Élite’ o ‘Toy Boy’; en musicales como ‘Fama’ o ‘Cabaret’; o películas como ‘Sin rodeos’, ‘Nacida para ganar’, ‘XXL’ o ‘Lo dejo cuando quiera’.

Retirada de invitaciones para las actividades paralelas

Por otro lado, desde esta jornada EMHU activa en la página web oficial del festival www.emhu.es la retirada de invitaciones gratuitas para asistir a dos de sus actividades paralelas más llamativas, como son el concierto La banda sonora de nuestra risa, protagonizado por la Banda Municipal de Música de A Coruña, y la emisión en directo del programa A vivir que son dos días con Javier del Pino. Ambas citas tendrán lugar, respectivamente, los días 5 y 8 de mayo en el Teatro Colón de A Coruña. Las demás actividades gratuitas, entre las que se incluyen mesas redondas, charlas y la exposición Los Quijotes de Mingote, serán de entrada libre hasta completar aforo.

 

EMHU 2022

La segunda edición del Encuentro Mundial de Humorismo, organizado por las productoras Etiqueta Negra y El espectador, se celebrará en A Coruña entre los días 29 de abril y 8 de mayo. La cita, que cuenta con el apoyo del Concello de A Coruña, la Xunta de Galicia a través de Xacobeo 21-22, y con el patrocinio de Estrella Galicia, ofrecerá durante diez días una veintena de espectáculos con las figuras y espectáculos más relevantes del panorama humorístico. David Broncano, Carolina Iglesias, Eva Hache, Luis Piedrahita, Leo Harlem, Xosé A. Touriñán, Ana Morgade, Sílvia Abril, David Fernandez o Inés Hernand, entre otros nombres, convertirán la ciudad herculina en el epicentro mundial del humor.

Durante el festival, el público podrá disfrutar en directo de los fenómenos radiofónicos más populares de los últimos años, como son La Vida Moderna Live Show o Estirando el Chicle Live; además del estreno en directo del podcast Saldremos Mejores, con Inés Hernand y Natalia Pérez de las Heras; o del último espectáculo de Pantomina Full (En su cabeza era espectacular), el dúo conformado por Rober Bodegas y Alberto Casado. EMHU 2022 también programará cuatro producciones propias que solo se podrán ver en A Coruña y que reúnen, por vez primera, a diferentes humoristas sobre el escenario: Humoris Causa (con Eva Hache, Leo Harlem, Ana Morgade y Xosé A. Touriñán), Adivina quién viene esta noche (con invitados sorpresa), Sin datos no hay paraíso (con El Cejas, Car de Lorenzo, Xurxo Carreño y Animalize21, que juntos suman más de 17 millones de seguires) y Fantastic Colofon, un show exclusivo que pondrá el broche de oro a esta edición del EMHU con Sílvia Abril, Luis Piedrahita, David Fernández y David Amor.

La programación de actividades paralelas, con una exposición, charlas o la emisión en directo de A vivir que son dos días, desde el Teatro Colón, completan una cita redonda en la que las risas y el buen humor están garantizados. La venta de entradas y abonos para disfrutar de los distintos espectáculos de EMHU está activa a través de www.emhu.es, de la plataforma www.ataquilla.com y, de forma presencial en A Coruña, en el quiosco municipal de la Plaza de Ourense, punto en el que solo se podrán conseguir entradas de espectáculos individuales.