martes, 18 de octubre de 2022

Comienza Noites do Porto: cuatro noches de directos únicos desde el corazón del puerto de A Coruña


El muelle de Batería será el escenario central de la segunda edición de la serie de conciertos exclusivos en Galicia, que este año contará con figuras de ámbito internacional y estatal como Jorge Drexler, James Rhodes, Morgan, FERNANDOCOSTA, Tiago Iorc y Gloosito

La Sala Garufa acogerá este miércoles 19, a partir de las 20.30 horas, la Noche de Inauguración del ciclo, con la apertura de la gira española de The Gulps y un dj set del coruñés Schulz, que sustituye a Alan McGee; mientras que el próximo 26 de octubre ofrecerá el único directo de M. Ward en Galicia en este 2022 durante la Noche de Clausura

Morgan abrirá el jueves 20 la segunda edición de Noites do Porto en el recinto portuario; en el que también actuarán FERNANDOCOSTA y Gloosito en la noche del viernes 21 y cuyas últimas entradas están disponibles a través de www.noitesdoporto.com y www.ataquilla.com

El ciclo lanza este martes una tirada limitada de nuevos tickets para el directo de Jorge Drexler, que estaban agotados, y mantiene activa la venta de entradas para el recital con obras de Chopin que el pianista James Rhodes ofrecerá el domingo 23 en el puerto coruñés

A Coruña, 18 de octubre de 2022.- El puerto coruñés se prepara para recibir la segunda edición del ciclo de conciertos Noites do Porto, la serie de directos exclusivos que se celebrará entre el jueves 20 y el domingo 23 de octubre en el muelle de Batería. Jorge Drexler, James Rhodes, Morgan, Tiago Iorc, FERNANDOCOSTA y Gloosito actuarán en la cita musical, cuyo cartel completan M Ward, The Gulps y el dj coruñés Schulz con actuaciones en la Sala Garufa. Las entradas del ciclo, impulsado por la promotora MASGALICIA, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Xunta de Galicia a través del Xacobeo 21-22 y Estrella Galicia, están a la venta a través de la página web www.noitesdoporto.com y de la plataforma www.ataquilla.com. Precisamente esta mañana se ha activado en estos portales la venta de un número limitado de tickets para la noche del sábado 22 (Jorge Drexler & Tiago Iorc), cuyas entradas estaban agotadas.

En su segunda edición, el ciclo de conciertos Noites do Porto incorpora en su lineup a diferentes artistas de ámbito internacional y amplía el número de jornadas directos, pasando de tres a seis noches: en total serán cuatro jornadas seguidas de conciertos las que se podrán disfrutar en el puerto coruñés, bajo una impresionante carpa en forma de iglú transparente, que se completará con una programación expandida que tendrá lugar en una de las míticas salas de conciertos de la ciudad: Garufa.

La primera de las citas de Noites do Porto 2022 será la Noche de Inauguración, que contará con la banda de rock The Gulps, el último descubrimiento del escocés Alan McGee -manager de grupos como Oasis y fundador del mítico sello independiente Creation Records-. La banda, formada en Londres, visitará por primera vez A Coruña en la que será, precisamente, la primera cita de su nueva gira por la península ibérica. Tras recorrer Reino Unido como teloneros de Ash o Carl Barat, The Gulps presentará en directo temas como ‘The Kings House’ o ‘Stuck in the City’. La noche contará también con un DJ set de Schulz, conocido por sus sesiones de indie, pop, rock y electrónica en locales coruñeses como Milk, 14!, La Cara B, Sala Inn. Schulz sustituye así a  Alan McGee, quien finalmente no podrá actuar en Noites do Porto por enfermedad.


Programación en el puerto

Los directos desde el puerto comezarán el jueves 20 con Morgan. La banda madrileña regresará este otoño a la ciudad de A Coruña, en el marco de su gira ‘The River Tour’ (el regreso del grupo a los escenarios tras un parón de dos años), para presentar ‘The river and the stones’. El grupo liderado por Nina de Juan dará a conocer en el muelle de Batería su tercer trabajo discográfico, grabado en Francia en 2021 con el productor Campi Campón. La apertura de puertas será a las 20.30 horas y su show comenzará a las 21.15 horas.

Al día siguiente, el viernes 21 (apertura de puertas a las 20.00 horas) será el turno de uno de los MC de referencia en el panorama estatal del rap en la que será su única fecha en Galicia este otoño: FERNANDOCOSTA. El rapero ibicenco presenta este 2022 presenta un segundo trabajo que recoge la evolución de su sonido, la bendición de los grandes de la escena y la actitud callejera de siempre. Compartirá cartel con el madrileño Gloosito, una de las sensaciones más frescas de su escena y que abrirá la jornada a las 20.30 horas. Tras lanzar frenéticamente sencillos y EPs en los últimos dos años, como ‘Psicopompo’ o ‘Port Au Prince’, Gloosito confirmará en A Coruña por qué está considerado como uno de los artistas con mayor proyección del panorama urbano.

En la noche del sábado 22 el protagonismo será de dos grandes voces de la música internacional, que atesoran numerosos reconocimientos y que actuarán exclusivamente en Galicia en el marco de Noites do Porto a partir de las 20.30 horas. Tras prácticamente cinco años de silencio discográfico, este 2022 el uruguayo Jorge Drexler, finalista en nueve categorías de la 23ª edición de los Premios Grammy latinos, presenta ‘Tinta y tiempo’, su decimocuarto trabajo de estudio, un universo lleno de luz llamado a ser un imprescindible en su repertorio. En A Coruña ofrecerá un nuevo y original espectáculo, en el que también revisará grandes éxitos, acompañado por Borja Barrueta (batería), Meritxell Neddermann (teclados y voces), Javier Calequi (guitarra y voces), Campi Campón (bajo y programaciones), Alana Sinkëy y Miryam Latrece (voces). La noche se completará con directo del cantante y compositor brasileño Tiago Iorc, ganador de cuatro premios Grammy latinos y calificado por la crítica “como uno de los herederos musicales de Caetano Veloso”. El artista, autor de éxitos como ‘Coisa Linda’ ou ‘Amei Te ver’, llega a la ciudad de A Coruña en el marco de su gira europea.

Finamente el pianista James Rhodes será el responsable de poner el broche de oro a la segunda edición de Noites do Porto en el muelle de Batería el domingo 23 de octubre. El carismático músico inglés se distingue por ofrecer unos recitales personalísimos en los que, además de interpretar obras de autores clásicos, invita al público a conocer detalles sobre la historia de los compositores. En el concierto de A Coruña, Rhodes interpretará un exclusivo repertorio de Chopin ante un auditorio que estará sentado en el recinto portuario.

Programación expandida

A las cuatro jornadas de directos desde el muelle de Batería se sumarán dos noches musicales en la Sala Garufa. En ella tendrán lugar las denominadas ‘Noche de Inauguración’ (miércoles 19, con directo de The Gulps y dj set de Schulz) y ‘Noche de Clausura’, el miércoles 26 del mismo mes. La despedida de la segunda edición de Noites do Porto llegará con la única actuación del estadounidense M. Ward este año en Galicia, en el marco de la gira de presentación de su último disco, ‘Think of Spring’.


HORARIOS

Miércoles 19, Sala Garufa |  Noche de Inauguración: The Gulps y Schulz
Apertura de puertas: 20.00 horas

Jueves 20, muelle de Batería | Morgan
Apertura de puertas: 20.00 horas
Inicio del concierto: 21.15 horas

Viernes 21, muelle de Batería | Gloosito y FERNANDOCOSTA
Apertura de puertas: 20.00 horas
Inicio del concierto: 20.30 horas

Sábado 22, muelle de Batería | Tiago Iorc y Jorge Drexler
Apertura de puertas: 19.30 horas
Inicio del concierto: 20.30 horas

Domingo 23, muelle de Batería | James Rhodes
Apertura de puertas: 19.30 horas
Inicio del concierto: 20.30 horas

Miércoles 26, Sala Garufa |  Noche de Clausura: M. Ward
Apertura de puertas: 20.00 horas