jueves, 6 de febrero de 2020

El nuevo fenómeno internacional del piano Seong-Jin Cho se presenta con la Sinfónica de Galicia en A Coruña y Pontevedra con el «Concierto nº 2» de Liszt



Considerado ya como uno de los artistas más destacados de la escena actual, la crítica situó al intérprete coreano como heredero de Pollini, Argerich o Zimerman tras ganar el Concurso Chopin de Varsovia en 2015

Considerado ya como el gran fenómeno internacional del piano y como uno de los artistas más destacados de la escena internacional, el pianista Seong-Jin Cho se presenta en A Coruña y Pontevedra con los dos conciertos que ofrecerá acompañado por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Andrey Boreyko.

El jovencísimo pianista coreano, «con un talento abrumador y musicalidad innata», interpreta junto a la OSG el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Franz Liszt en sus conciertos de mañana viernes en A Coruña (Palacio de la Ópera, 20.30h.) y el sábado en Pontevedra (Sede Afundación, 20h.) en un programa en el que el conjunto orquestal gallego ofrece también la Sinfonía nº 15 de Dmitri Shostakóvich y la obertura de la ópera Guillermo Tell.

SEONG-JIN CHO - Piano
Con un talento abrumador y musicalidad innata, Seong-Jin Cho se ha embarcando rápidamente en una carrera internacional de primer nivel en la que ya está considerado como uno de los artistas más destacados de la escena musical actual. Su interpretaciones reflexivas y poéticas combinan estilo con pureza y están impulsadas por un impresionante sentido natural del equilibrio.

Seong-Jin Cho llamó la atención del mundo en 2015, cuando ganó el Primer Premio en el Concurso Chopin de Varsovia, el mismo concurso que lanzó las carreras de artistas de talla mundial como Martha Argerich, Maurizio Pollini o Krystian Zimerman.

Seong-Jin firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon, para la que ya grabó tres álbumes que obtuvieron la aclamación de la crítica en todo el mundo. El primero, en 2016 con el Concierto para piano nº 1 y las Cuatro baladas de Chopin con la Orquesta Sinfónica de Londres y Gianandrea Noseda, el segundo en 2017 con un recital en solitario de obras de Debussy en 2017 al que siguió un tercero en 2018 con sonatas y el Concierto en re menor de Mozart con la Orquesta de Cámara de Europa y Yannick-Nézet-Seguin. Una cuarta grabación aparecerá en marzo de 2020.

Recitalista activo, actúa en muchas de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como las del Carnegie Hall como parte de la serie Keyboard Virtuoso, Concertgebouw de Ámsterdam en la serie Master Pianists, Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, sala principal del Alte Oper de Frankfurt, Laeiszhalle Hamburg, Tonhalle Düsseldorf, Musikkitalo de Helsinki, Suntory Hall, Walt Disney Hall de Los Angeles, Prinzregententheater de Múnich, Liederhalle Stuttgart, Kennedy Center, Festival La Roque d'Anthéron, Festival Verbier, Festival Gstaad Menuhin o el Rheingau Festival entre otros grandes escenarios.

Sus recientes y futuras apariciones con orquesta incluyen conciertos con la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y Antonio Pappano, la Filarmónica de Londres con Robin Ticciati, la Filarmónica de Nueva York y Jaap van Zweden en gira, la Orquesta de Filadelfia y Yannick-Nézet-Seguin también en gira, Filarmónica de Los Ángeles Filarmónica con Gustavo Dudamel, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Mahler Chamber Orchestra con con Jakub Hrusa, Filarmónica de Hong Kong con Jaap van Zweden, Orquesta Sinfónica de Pittsburgh con Manfred Honeck, la Orquesta Sinfónica de Boston con Hannu Lintu, Sinfónica de Londres con Gianandrea Noseda, la Filarmónica de Dresde con Myung-Whun Chung y la Orquesta de la Radio Finlandesa con con Hannu Lintu.

Nacido en 1994 en Seúl, Seong-Jin Cho comenzó a estudiar piano a los seis años y dio su primer recital público con once. En 2009, se convirtió en el ganador más joven del concurso de piano Hamamatsu, de Japón. En 2011, ganó el tercer premio en el Concurso Chaikovski de Moscú con 17 años. En 2012, se mudó a París para estudiar con Michel Béroff en el Conservatorio Superior, donde se graduó en 2015. Actualmente reside en Berlin.

*Foto: Seong-Jin Cho en su ensayo de esta mañana con la OSG bajo la dirección de Andrey Boreyko (© OSG)