lunes, 9 de marzo de 2020

La Rede Galega de Música ao Vivo ofrecerá más de 200 conciertos en las salas de Clubtura


La XIII Edición de la Rede Galega de Música ao Vivo contará nuevamente con el apoyo de la Asociación Gallega de Salas de Conciertos, programando más de 200 de los 250 conciertos del ciclo en 18 de sus salas.


A Coruña, 9 de marzo de 2020.- Una iniciativa nacida de Clubtura hace 13 años, y que ha demostrado se una fórmula de éxito. Eso es la Rede Galega de Música ao Vivo, un ciclo de conciertos de bandas gallegas en salas profesionales de conciertos de toda Galicia -20 salas en total, 18 de ellas socias de Clubtura-, que se desarrolla dentro de la programación anual del AGADIC.

Alberto Grandío, presidente de Clubtura, ha presentado esta nueva edición de la Rede Galega de Música ao Vivo esta mañana, junto a Jacobo Sutil, director del AGADIC, César Morán, representante de Músicas ao Vivo, e José Méndez, vicepresidente de Clubtura y responsable del Garufa Club, la sala que ha acogido el encuentro con los medios en los que se ha desgranado la programación de una iniciativa que busca dignificar la música como profesión, y la labor de la salas de conciertos como vehículos imprescindibles para la difusión cultural y el desarrollo de las industrias culturales.

El ciclo, que cuenta con unas bases que exigen a las salas contar con unas capacidades técnicas y un bagaje de programación de al menos 25 conciertos al año, garantiza que los músicos cuenten con unas condiciones de trabajo dignas. Estas bases fueron consensuadas entre AGADIC, Clubtura y Músicas ao Vivo.

Alberto Grandío, presidente de Clubtura, y José Méndez, vicepresidente de la asociación, aprovecharon la ocasión para agradecer al AGADIC su implicación con el proyecto, y pedir a la administración una mayor vinculación con el ecosistema de las salas de conciertos gallegas, que permiten que la música en directo llegue a todos los públicos, a pesar de los muchos impedimentos logísticos y económicos que los profesionales del sector encuentran en el camino.


Las salas de Clubtura programan más de 2000 conciertos anuales en Galicia, la mayoría de ellos fuera de circuitos patrocinados -como el circuito ClubE Estrella Galicia, promovido por Clubtura en colaboración con Estrella Galicia- o de proyectos públicos, como la Rede Galega de Música ao Vivo.

El trabajo que realizan las salas de conciertos de Galicia en difusión cultural es incalculable. No podemos olvidar que las bandas que hoy triunfan fueron primero pequeñas bandas que no podrían haber crecido sin el ecosistema de salas que les apoyó y dio espacio, y eso, en una comunidad como Galicia, con las enormes dificultades de desplazamientos que padece, es todavía más tremendo”, explica Alberto Grandío, “es imprescindible el apoyo económico, pero, sobre todo, el apoyo en la labor de difusión”.